Comienzan a mostrar «etiquetado claro» sobre valor nutrimental de algunos productos en México

26 julio 2020
Visto: 1032 veces

El próximo 1 de octubre será la primera etapa del etiquetado frontal

Algunos alimentos que exceden los niveles máximos de contenido energético, azúcares, sal, grasas y nutrimentos críticos, que provocan obesidad y sobrepeso, ya comienzan a mostrar etiquetados frontales, que advierten sobre su valor nutrimental.

La diputada federal de Morena Carmen Medel publicó dos imágenes en su cuenta de Twitter, una mermelada de zarzamora y una crema de queso parmesano y alcachofa , que ya cuentan con advertencias sobre su exceso de algunos ingredientes.

El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el doctor Simón Barquera, también publicó en su cuenta de la red social un producto de La Costeña y una cochinita pibil en bolsa que traen advertencias de consumo.

Etiquetado frontal contra la obesidad y el sobrepeso

El año pasado el Congreso aprobó el etiquetado frontal en productos, una medida que tiene como propósito advertir a la población que ciertos productos que consumen tienen exceso de algunos ingredientes y a la larga provocan obesidad y sobrepeso, que a su vez tienen consecuencia otras enfermedades.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que desde 2016 hay emergencia epidemiológica en México desde 2016 por esas dos enfermedades en la población más joven. Indicó que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2018, arrojó que 35.6 por ciento de niñas y niños entre 5 y 11 años padece sobrepeso y obesidad; mientras que 38.4 por ciento de menores entre 12 a 19 años padecen estas enfermedades.

El pasado 27 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana 051las especificaciones del etiquetado frontal, el cual será revisado, en una primera etapa, el 1 de octubre; y para el 1 de octubre de 2025 todas las empresas deberán cumplir con las reglas.

La asociación El Poder del Consumidor señala que esta medida garantiza a los consumidores el poder de la información para saber qué se está llevando a la boca.

«Los productos se deben rotular cuando superen los límites establecidos para calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio y los sellos de advertencia deben presentarse en la parte frontal del producto. De esta forma un etiquetado de advertencia te permite en un vistazo tomar una mejor decisión de compra y además puede ser entendible para toda la población».El Poder del Consumidor.
 
Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *