El regreso de Lozoya a México: FGR vuela a España para traer al exdirector de Pemex

14 julio 2020
Visto: 937 veces

 

La aeronave que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México despegó de la capital mexicana y arribará a España después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, donde se cumplirán con trámites administrativos y migratorios.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el vuelo de regreso, el agregado de la dependencia en España y Europa, Luis Alejandro Cervantez Vázquez, viajará junto con el detenido.

Una vez que hayan culminado los trámites y Lozoya esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal informará a los jueces de control de México sobre la hora aproximada de la llegada del vuelo.

En la Ciudad de México se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

Cumplidos dichos procedimientos, se les notificará a los jueces de control, quienes definirán la fecha y hora de las audiencias iniciales del imputado.

En México existen dos órdenes de aprehensión giradas contra Emilio Lozoya, que dieron pie a la solicitud de extradición.

La primera, por lavado de dinero, está relacionada con la compra irregular de plantas de fertilizantes chatarra que hizo Pemex en su gestión. De acuerdo con la carpeta de investigación, el funcionario habría recibido de la empresa Altos Hornos de México sobornos por más de 3.4 millones de dólares para que se concretara la compra.

La otra orden está relacionada con los sobornos que Odebrecht pagó en México para la obtención de contratos el sexenio pasado, y que en el caso de Lozoya ascenderían a 9.15 millones de dólares.

Por este caso se le imputan los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

El exdirector de Pemex fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España. Desde mayo de 2019 las autoridades mexicanas iniciaron las labores de búsqueda internacional para su detención.

 

Información de: Animal político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *