ENCABEZA MARS REUNIÓN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE COAHUILA

10 julio 2020
Visto: 772 veces

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Julio de 2020.- A fin de evaluar los avances del proyecto de modernización del Registro Público de Coahuila, con el objetivo de continuar brindando a la sociedad certeza jurídica expedita, seguridad y Estado de Derecho, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo una reunión con el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller y el equipo del Instituto Registral y Catastral.

Riquelme Solís, destacó que el principio registral sobre el cual se implementa este proyecto de modernización se sustenta en la premisa de construir un registro 100% electrónico.

Por ello se trabaja en la digitalización del acervo registral del estado, en este mismo tenor, todos los trámites que ingresan por los usuarios se deberán digitalizar.

El Gobernador del Estado señaló que, desde principios del mes de abril, se puso en operación la Oficina Virtual del Registro Público y con ello la comunicación entre las oficinas de registro y todos sus diferentes usuarios, ahora es 100% digital.

Se enfatiza que se ha implementado con éxito la nueva plataforma registral en Saltillo, la cual funciona con la técnica del folio real electrónico, que es el conjunto de todas las inscripciones relativas a un inmueble, con soporte digital y con firma electrónica.

La característica fundamental de esta técnica es el uso de la firma electrónica, lo cual agiliza las inscripciones, brinda total transparencia y trazabilidad de los actos y movimientos que afecten un folio, garantizando con ello seguridad y certeza jurídica.

Por su parte Fraustro Siller, resaltó que a partir de inicios de este año la totalidad de los 18 documentos que emite el Registro en Saltillo y Torreón, son de forma electrónica y basados en folio real, los cuales ya son reconocidos por diversas autoridades como el Poder Judicial del Estado, el INFONAVIT, el FOVISSSTE, Centro Bancario y Colegios de Notarios.

Los documentos electrónicos cuentan con la capacidad de: Almacenarse sin sufrir deterioro alguno; ser descargados en línea, sin horarios de oficina y desde cualquier dispositivo con acceso a internet, así como cotejarlos mediante códigos QR; validar su autenticidad en todo momento, a través del portal oficial del Instituto con lo cual se erradica la alteración de documentos oficiales del Registro Público; ofrecer validez jurídica inmediata, mediante la firma electrónica avanzada, para lo cual fue necesario la implementación de hardware y software especializado; como nuevo elemento de validez, cuentan además con el timbrado de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Desde principios del mes de abril, se puso en operación la Oficina Virtual del Registro Público y con ello la comunicación entre las oficinas de registro y todos sus diferentes usuarios, ahora es 100% digital.
Por otro lado, los servicios telemáticos que integran la Oficina Virtual, permiten a los ciudadanos, notarios, banqueros, empresarios e instituciones de gobierno, realizar la totalidad de trámites del registro público en línea.

La oficina virtual posibilita alcances trascendentales como por ejemplo a  los Notarios, les permite el ingreso de todos los trámites a través de internet, plasmando su firma electrónica, que se aloja en un tokén de seguridad.

Los Notarios pueden solicitar la inscripción de 119 actos jurídicos y 9 publicidades; además permite realizar trámites de manera telemática desde cualquier lugar con internet, se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año; los Notarios cuentan con acceso en tiempo real a la información que se encuentra registrada en los asientos físicos y electrónicos del acervo registral.

El mandatario estatal enfatizó que durante la contingencia sanitaria que vivimos, se ha contribuye a dar estricto cumplimiento a las medidas de sana distancia, por lo que se sigue brindando todos los servicios registrales sin poner en riesgo la salud de nuestros usuarios y funcionarios.

Al día de hoy se han configurado 173 tokens de seguridad para el mismo número de Notarios de Saltillo y Torreón, logrando una cobertura del 88 % de los Notarios en funciones.

Hoy Coahuila cuenta con un nuevo instrumento jurídico, la “Alerta Inmobiliaria”. Esta útil herramienta le permitirá a cualquier persona recibir notificaciones sobre movimientos que, sin su consentimiento, se realicen respecto a un bien que forme parte de su patrimonio, previniéndose de esta manera algún tipo de fraude.

Este novedoso modelo de oficina virtual cumple con los desafíos de modernidad que exige el mercado en general, convirtiéndose en un efectivo promotor del desarrollo económico y social al garantizar la atención de forma remota, lo cual facilita que se realicen de manera segura las actividades productivas de los particulares y empresarios.

El pasado 17 de junio, dentro del primer informe del proyecto de modernización del Registro Público, el Gobernador anunció que el día 6 de julio la oficina registral de Torreón inició operaciones bajo la técnica registral del folio real electrónico, y antes de finalizar este año, habremos de terminar el proyecto de modernización en el resto de las oficinas registrales del Estado.

El Gobierno de Coahuila trabaja en adecuar la Administración Pública a la complejidad y magnitud de los retos de hoy en día; por ello, se adelantó el desarrollo de esta oficina virtual al exterior, transformándola en un instrumento que responda con eficacia, eficiencia y congruencia a las necesidades de la sociedad.

Con estos esfuerzos, el Gobierno del Coahuila a través del Instituto Registral y Catastral, se coloca a la vanguardia en gobierno electrónico, al poner a disposición de los usuarios el 100% de los servicios en materia registral en línea, sin necesidad de asistencia presencial; asumiendo un esquema gubernamental innovador acorde con los avances tecnológicos y los requerimientos de la sociedad en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *