De comprobarse transmisión de Covid-19 por aire, medidas sanitarias tendrán que cambiar: UNAM

10 julio 2020
Visto: 1145 veces

 

De comprobarse la transmisión de Covid-19 por aire en lugares cerrados, se deberán cambiar las medidas de prevención a nivel mundial, consideró el jefe de la Clínica del Viajero y vocero sobre el nuevo coronavirus de la UNAM, Jorge Baruch.

El doctor explicó que existen dos tipos de gotas respiratorias: unas que van desde los 0.1 hasta los mil micrómetros, que contaminan las superficies y pueden caer en los ojos al hablar, toser o estornudar; al considerarse de tamaño medio, pueden caer rápido al piso, entre los 30 segundos y ocho minutos.

Las segundas gotas se llaman aerosoles y son mucho más pequeñas, entre cinco o menos micrómetros de diámetro. Son tan pequeñas que pueden permanecer suspendidas en el ambiente por horas y viajar una mayor distancia en corrientes de viento. Además se pueden depositar directamente en los alvéolos, la parte más profunda de nuestros pulmones.

Baruch mencionó cuáles serán las medidas que deberán implementarse:

  • Evitar reuniones en lugares cerrados
  • Permanecer el menor tiempo posible en espacios cerrados.
  • Lugares como restaurantes, oficinas, bares, cines o teatros deberán estar bien ventilados y de preferencia al aire libre.
  • El uso de tapabocas sería indispensable.
  • Seguir manteniendo sana distancia de metro y medio.

Altas posibilidades de contagios de Covid-19 por aire: OMS

El 9 de julio la OMS consideró en conferencia de prensa que hay altas posibilidades que la nueva enfermedad sí se transmita por aire, como le pidieron 239 científicos en una carta, por lo que necesitan realizar más estudios.

“Particularmente en ciertos sitios bajo techo, como espacios abarrotados y con una ventilación inadecuada durante un tiempo prolongado con personas infectadas no puede descartarse”OMS

La Organización también reconoció la importancia de la propagación del virus SARS-CoV-2 a través de personas asintomáticas, una característica que la OMS ha minimizado durante mucho tiempo.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *