PODRÍA MOVIMIENTO CIUDADANO TUMBAR IMPUESTOS DIGITALES

9 julio 2020
Visto: 1359 veces

 

Hace algunas semanas el gobierno comenzó a cobrar impuestos a las plataformas digitales como Uber, Mercadolibre, netflix, sin delantal, este impuesto se traduce en mayor costo para el usuario final, los ciudadanos.

Las reclamaciones no se hicieron esperar, ya que estas plataformas dan empleo a miles de mexicanos que comenzaron a ver mermada su utilidad, a estas protestas se unió el Senador de Movimiento Ciudadano Samuel García, quien el día jueves 9  presentó un amparo contra los Impuestos Digitales ante el Poder Judicial de la Federación.

“Hace unos meses entró en vigor una iniciativa la cual agregaría un 16 % del IVA a las plataformas de servicios y venta de productos digitales que operan en México. Siempre les dijimos que esto era ilegal, y lo más lamentable es que ni siquiera se fija lo que el gobierno firma, Hacienda ni siquiera se da cuenta que el T-MEC prohibió que los países pongan impuestos a los productos digitales.”

El Senador de MC mencionó que hoy existe una gran oportunidad legal que permite echar a  atrás estos impuestos, ya que van contra algunas cláusulas del T-MEC recientemente firmado entre Estados Unidos, México y Canadá.

“En el Capítulo 19.1 del T-MEC se regula lo que es un producto digital y se menciona que cualquier programa de cómputo, texto, video, imagen, grabación, sonido o cualquier otro producto codificado digitalmente producido para la venta, es un producto digital. El tratado establece que los tres países se obligan a no poner impuestos, cargas o tarifas aduaneras a los productos digitales.”

Bajo estos fundamentos legales el Senador Samuel García  se mostró positivo de que su amparo sea resultó a favor y con esto eliminar los impuestos digitales que apenas empieza a recabar el Gobierno Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *