Nuevo León frena reapertura y limita actividades por Covid-19

2 julio 2020
Visto: 359 veces

 

Ante el incremento de contagios y muertes por Covid-19 registradas con la reactivación económica en Nuevo León, el gobierno estatal anunció nuevas medidas para restringir la movilidad de la ciudadanía.

Los comercios, servicios y mercados ambulantes con actividades no esenciales deben suspender sus operaciones de lunes a viernes de 22:00 a 5:00 horas; en fin de semana no abrirán.

Los restaurantes también funcionarán entre semana y en fines de semana, sólo podrán hacer envíos a domicilio; los restaurantes-bares deberán permanecer cerrados.

En conferencia de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que en días pasados pudo ver que en restaurantes había prácticamente fiestas y que tras permitir la apertura de parques, éstos se llenaron.

Ante ello, destacó que por las noches, después de las 22:00 horas, sólo se permitirán traslados para compras de medicamentos y alimentos, para ir a hospitales, centros de trabajo o instituciones públicas de seguridad y justicia.

Las policías municipales y la estatal, agregó, podrán pedirle a la gente que esté en la calle sin justificación que se retire e incluso podrá multarlas por no portar cubrebocas, ya que el uso de este producto ya es obligatorio por ley.

El mandatario descartó que se trate de un toque de queda; no obstante, advirtió que si la epidemia sigue creciendo y si la gente no cumple con las medidas, podría ordenarlo.

El propósito de las medidas anunciados, añadió Rodríguez Calderón, es disminuir los contagios y evitar la saturación de hospitales por medio de la restricción de la movilidad, así como buscar un equilibrio entre la salud y economía.

Si bien Nuevo León permanece en rojo en el semáforo nacional de riesgo de Covid-19, el titular del Ejecutivo local reconoció que en la entidad se permitió la apertura de 50% de actividades no esenciales, pero ante el repunte de contagios, no se avanzará más en la reapertura de momento.

“Si nosotros continuamos con el crecimiento del virus, se nos colapsará totalmente el sistema de salud y tendríamos que cerrar toda la actividad económica, toda la que habíamos abierto, entonces vale la pena que en este momento todos seamos corresponsables, que la sociedad no tenga tentación a dónde ir”, expresó.

Rodríguez Calderón detalló que el estado tiene una ocupación de 55% de camas para “pacientes covid”, el doble de hace dos semanas; mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva es de 43%.

Además, el promedio de nuevos casos ha llegado a 600 en los últimos días y el promedio de defunciones es de 11, también el doble de hace dos semanas.

El gobernador recordó que ya es delito en la entidad que alguien contagiado y con conocimiento de esto, salga a la calle a contagiar a propósito.

La pena por el delito de “peligro de contagio” es de de 3 a 6 meses de prisión y una multa económica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *