Senado aprueba paquete de leyes para el T-MEC

30 junio 2020
Visto: 273 veces

 

El Senado de la República aprobó, en lo general y particular, el paquete de leyes armonizantes del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que entrará en vigor este miércoles 1 de julio y que contempla un mayor impulso económico e industrial a los países de la región.

Las leyes fueron aprobadas en un periodo extraordinario con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el principal promotor. Por su parte, la oposición, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), se manifestó en contra de algunas de las disposiciones y incluso complicó el balance de las votaciones en lo particular.

La sesión se llevó a cabo de manera presencial en el Senado y los legisladores asistieron con cubrebocas y careta para evitar el contagio de coronavirus Covid-19. Las minutas avaladas pasan a la Cámara de Diputados, organismo que llevará a cabo su sesión extraordinaria este martes 30 de junio.

Las leyes aprobadas y armonizantes al contenido del T-MEC son:

  • La Ley de Infraestructura de la Calidad, que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con 81 votos a favor y 19 en contra. Su objetivo es mejorar la innovación y eliminar barreras de aranceles en el comercio internacional. Se homologan protocolos sanitarios.
  • La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y reforma a la Ley Aduanera, con 81 votos a favor y 19 en contra en la revisión de artículos reservados. Se actualizan tasas arancelarias y se incluyen productos no contemplados hasta ahora. Se reducen costos de operación.
  • Reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual, con 61 votos a favor y 41 en contra en lo particular. Combate a la piratería, sanciones a quienes graben o transmitan de manera ilegal películas exhibidas en el cine; así como a quienes participen, distribuyan o reciban, la descodificación de señales de televisión por cable o satélite.
  • La Ley Federal del Derecho de Autor, con 66 votos a favor y 39 en contra. Se protegen canciones, libros y otras producciones audiovisuales del uno no autorizado o indebido en tecnologías digitales.  Se incentiva la creación del contenido.
  • Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, con 102 votos a favor y 1 en contra. Se regulan las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen, entre otros rubros. Se mantiene la vigencia de 20 años improrrogables de las patentes, las cuales incluyen medicamentos, que a su vez permiten el consumo de fórmulas genéricas.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *