Tres factureras laguneras son exhibidas por el SAT

26 junio 2020
Visto: 873 veces

 

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que en conformidad al Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación emitieron oficio de presunción individual a cada uno de los contribuyentes mencionados en el listado, en dichos oficios se indican los motivos por los cuales los contribuyentes se ubicaron en la hipótesis a que se refiere el código.

Dicho artículo especifica que “cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

 

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer una lista de 100 empresas factureras que defraudaron al fisco en los últimos años. La intención de la dependencia federal es boletinar y procesar a quienes emprendieron este fraude fiscal.

De los 100 contribuyentes, cuatro operan en el estado de Coahuila y, al menos, uno de ellos fue dado de alta como empresa en la Comarca Lagunera, particularmente en San Pedro de las Colonias. Otros dos también fueron detectados por las oficinas del SAT ubicadas en la ciudad de Torreón.

Fue la empresa Desarrollos y Servicios del Noreste S.A de C.V, inscrita en el registro público del comercio en 2011, la persona moral lagunera que fue incluida en la base de datos y que tiene como origen al municipio de San Pedro. Además, otros dos contribuyentes, identificados como Jorge Galindo Cabello y Ana Rosa Quezada Violante, fueron reportados en la sede del SAT en Torreón, mientras que Juan Antonio Contreras Ibarra por la sede de Saltillo.

De acuerdo con la primera lista publicada por el SAT, en Coahuila estas empresas factureras tuvieron 23 clientes, cifra que representa el 3.11 por ciento de las contrataciones a nivel nacional.

Este tipo de negocios se dedican a vender facturas por servicios que nunca ofrecen, de tal manera que se evite el pago de los impuestos. La ganancia radica en que el monto arrojado por la factura lo dividen en dos, una para el cliente, y otra para la empresa facturera.

Se calcula que el fraude fiscal rondaría los 143 mil millones de pesos, cifra prácticamente 2.5 veces superior al presupuesto anual de un estado como Coahuila.

 

Información de: Meganoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *