Estos son los tres resultados más importantes del T-MEC, según Jesús Seade

25 junio 2020
Visto: 281 veces

El panel de solución de controversias, la renegociación de las reglas de origen y el tema laboral fueron los resultados más fundamentales que se consiguieron en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) consideró este jueves Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

El funcionario, quien participó en las conversaciones que dieron origen a este acuerdo comercial, señaló en el EF MEET POINT. El T-MEC y sus perspectivas que en el caso de las reglas de origen, establecen que el 75 por ciento de la producción de automóviles tiene que provenir de Norteamérica.

Seade agregó que si bien un 25 por ciento relacionado con los salarios a obreros beneficiará a Estados Unidos y Canadá, México puede tomar ventaja en el 50 por ciento restante.

El subsecretario comentó que de ese porcentaje, 15 por ciento corresponde a sueldos de 16 dólares la hora para ingeniería, desarrollo y administración, sector del cual México puede aprovecharse.

«Es algo que no será atractivo llevarse a Estados Unidos y Canadá, porque ellos pagan más a sus ingenieros», afirmó al señalar que en esos países se pagan salarios por arriba de los 30 dólares por hora.

«Las empresas coreanas y alemanas tienen que traerse ese 15 por ciento a Norteamérica, pero el atractivo será traerlo a México. Entonces no solo estamos en condiciones de traer ese 50 por ciento, sino también de elevar el nivel de valor agregado a nuestra producción, más ingeniería, lo cual es algo que hemos necesitado», comentó en el foro patrocinado por Advanced Secure Solutions.

Al hablar del tema laboral, Seade consideró que el T-MEC ayudará a combatir la represión salarial que se ha vivido en México.

«Esta no solo es injusta, sino que ha distorsionado, ha privado de ingresos a una gran parte de la población», agregó.

Esa represión ha repercutido en una falta de poder adquisitivo que, declaró, ha representado menos crecimiento económico.

«La represión laboral yo la considero un problema muy serio y que el tratado ayudará a superarlo», consideró.

Sobre el mecanismo de solución de controversias, el subsecretario dijo que este sí estaba incluido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que EU y Canadá podían bloquear, por lo que México nunca ha podido gozar de esta herramienta.

«Ahora vamos a tener una forma equitativa basada en derecho y vinculante para que se resuelvan (las controversias) cual debe ser», señaló.

Información de: El financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *