Fallece Reinaldo Salazar entrenador y padre de Óscar e Iridia Salazar

21 junio 2020
Visto: 1203 veces

 

El medallista mundial Reinaldo Salazar, padre y entrenador de los taekwondoínes medallistas olímpicos Óscar e Iridia Salazar, falleció la madrugada de este domingo a causa de coronavirus.

En abril pasado realizó una visita al hospital a atender una dolencia en una rodilla y ese mismo día, para aprovechar su salida del confinamiento, asistió a la Central de Abasto de la Ciudad de México y compró víveres; después, el gobierno capitalino anunció que este, el centro de consumo más grande del mundo, era un foco de infección de alta peligrosidad, por lo que la familia deduce que allí se dio el contagio de Salazar Molina.

El 7 de mayo celebró su cumpleaños 65 y poco después inició con síntomas similares a los del Covid-19 que atendió desde casa; sin embargo, su salud se deterioró y el pasado 8 de junio ingresó al hospital de expansión que el Instituto Mexicano del Seguro Social instaló en el Autódromo Hermanos Rodríguez, al oriente de la Ciudad de México.

Allí, el proceso de enfermedad agravó a causa de neumonía y a altos niveles de glucosa en la sangre; el miércoles pasado requirió intubación y tras una lucha de casi mes y medio contra la enfermedad, dio su último aliento la madrugada de este domingo.

¿Quién era Reynaldo Salazar?
Además de entrenador, como atleta Reinaldo Salazar fue un destacado atleta en una era en la que el taekwondo no entraba en el programa de competencias de Juegos Olímpicos: fue dos veces medallista del orbe pues ganó bronce en los Campeonatos Mundiales de Taekwondo de Chicago 1977 (en -58kg.) y plata en la edición de Sindelfingen 1979 (en -60kg.).

Además, en los Campeonatos Panamericanos de Ciudad de México en 1978 hizo sonar el Himno Nacional tras ganar oro en los -58kg; misma división en la que llevó a su hijo Óscar Salazar a convertirse tres veces en Campeón Panamericano (1996, 1998, 1999) y Subcampeón Olímpico en Atenas 2004.

En los Juegos de Atenas 2004, donde México ganó tres medallas de plata y una de bronce, dos de esos metales los consiguieron los hermanos Salazar en las competencias de taekwondo, con el apoyo del profesor Reinaldo: una plata de Óscar (-58kg) y un bronce de Iridia (-57kg), para convertirse en los primeros hermanos de México que ascendieron a un podio olímpico, en la misma edición de la magna justa.

En la familia del deporte olímpico mexicano, Reinaldo Salazar Molina es la cuarta persona que padece coronavirus; primero fue la pentatleta, Campeona Panamericana, Mariana Arceo; luego la ex judoca Vanessa Zambotti; posteriormente el entrenador de la selección nacional de voleibol Jorge Azair y finalmente el profesor Salazar, quien es el primer fallecido del gremio a causa de esta pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *