ROSA MEXICANO

5 junio 2020
Visto: 742 veces

 

El Presidente no recibirá a los

Gobernadores inconformes

 

El diálogo que buscan se

Hará cuando los visite

En estados que gobiernan

 

Así, letra por letra se los

Dijo Olga Sánchez Cordero

 

Los ejecutivos estatales

Aclaran a recepción de

Los fondos federales

Etiquetados a cultura

 

 

VOY CON MI HACHA

 

 

Luego de que sale a la luz que el gobernador de Jalisco acaba de ser denunciado por endeudamiento y que en la víspera se le armó un rollote en su contra que culminó con la quema de patrullas  y disturbios de profundo calado, uno no tiene sino concluir que mucho tiene que ver con su presencia en el grupo de gobernadores inconformes con el gobierno federal.

 

O sea que no están aisladas esas acciones, sino por el contrario, que llevan dedicatoria; vaya usted a saber lo que les espera al resto de los mandatarios conocidos y reconocidos por su actitud hacia la federación y la falta de una equitativa aplicación de los recursos.

 

Y si a eso se le agregan las palabras de la secretaria de gobernación que en el fondo de la más reciente reunión de la CONAGO, en el sentido de que AMLO no los va a recibir sino que el intercambio de impresiones que buscan  será cuando los visite a cada uno en los estados que gobiernan, dice uno, la historia no se ha escrito. Faltan los otros gobernadores.

 

Por lo pronto ya todos fueron enterados de que será la Sedena y no los estados los que manejen los recursos federales en cada entidad. Por supuesto, eso no tiene nada de casual.

 

             Por su parte los gobernadores aclararon que “Con  relación al anuncio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República de distribuir 320 millones de pesos (MDP) a los Estados, realizado en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores el pasado 2 de junio, titulares de las instituciones de cultura de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas hacemos algunas precisiones en el afán de que la información sea clara y veraz, y que no genere confusión en nuestros gobiernos, comunidades o agentes del sector:”

 

Consideran importante aclarar que “ los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), consistentes en estos 320 millones de pesos, no son recursos adicionales, sino que corresponden a proyectos que los Estados presentamos año con año desde su instauración histórica en 2009 mediante reglas de operación precisas, y con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población.”

 

Pero resulta que “Sin embargo, desde el primer trimestre del año, las entidades hemos esperado la transferencia de estos recursos sin resultado alguno. El AIEC fue diseñado y planteado bajo las instrucciones previas que la propia Secretaría Federal dispuso y con el trabajo de equipos organizados para ello. En algunos Estados incluso ya se ha comprometido su ejercicio, siguiendo el acuerdo realizado con la misma dependencia.”

O sea que la peli, apenas comienza.

Con todo el asunto de quejas e inconformidades por parte de muchos litigantes,  ha empezado a unificarse un grupo de connotados y conocidos  abogados en el Estado, quienes ya firmaron e hicieron llegar escritos de análisis y propuestas en relación a los protocolos por la emergencia sanitaria, al Presidente del TSJ Miguel Mery y al Presidente de la JLCyA  Gilberto Silva..

 

Vale decir que  este grupo busca el beneficio del gremio y su trayectoria los avala, ya que como fundadores (algunos de ellos) y como presidentes del foro siempre se han distinguido por ser combatientes, ellos son Francisco Javier Robledo Méndez, Guillermo Pruneda Barrera, Rogelio Zertuche Mendoza, José Pedro Humberto Garbett Hernández, Daniel Antero Balderas Rodríguez, Rogelio Guerrero Guzmán y Ramón Rogelio Ramos Barajas, todos ellos integrantes del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, A.C.

a López Obrador su lema “Primero los Pobres” y esta región ya aplica a esta premisa, ojalá y este mensaje le llegue directo al presidente López Obrador para que actué en consecuencia, y atrás de esta región carbonífera esta la región centro de Coahuila…

Santo Clos! Sucede que en la  zona de los cinco manantiales,  traen un chismesote del tamaño de la toma clandestina que está conectada del SIMAS Piedras Negras, directo hasta la Cervecera de Nava..

 

Por supuesto SIMAS-Piedras Negras está entrampada y el pastel lo comparte con el jefe de esa dependencia que resulta ser el alcalde Claudio Bres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *