COAHUILA EN EL CAMINO CORRECTO CONTRA EL COVID-19: MARS

3 junio 2020
Visto: 673 veces

 

       La Región Sureste es ejemplo de trabajo coordinado en la contención y control del coronavirus, ante la reapertura de la economía

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Junio de 2020.- Al presidir la reunión del Subcomité Técnico de la Región Sureste, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mencionó que Coahuila no se ha equivocado hasta el momento en las acciones que se han tomado para la prevención y contención del Covid-19, así como en las decisiones de la reapertura gradual del comercio.

“No nos vamos a salir de esta directriz que hemos construido juntos, porque no hay un manual para esto”, aseguró el Mandatario estatal.

Acompañado por Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo, así como por Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía y representante del Gobierno del Estado en este Subcomité, además de alcaldes de la región, funcionarios estatales, integrantes del IMSS, ISSSTE, de hospitales privados y del Sector Salud del Estado, Riquelme Solís felicitó y reconoció los resultados del trabajo de este grupo, porque los contagios contabilizados indican que han hecho las muy cosas bien y que tienen el análisis muy claro de lo que requiere la región.

Destacó que ante la reactivación económica se deberá aumentar el número de pruebas, en la Región Sureste no hay necesidad de implementarlas.

“Aquí (en la Región Sureste) hay una mayor capacidad de acción en la parte económica. Dentro de la reactivación económica y del sector del pequeño comercio, esta región ha sido ejemplar”, indicó.

De la misma manera, agradeció al Ejército y Guardia Nacional el apoyo irrestricto que han tenido en las cinco regiones, ya que suma esfuerzos en acciones incluso que se han marcado por parte del Gobierno del Estado.

“Parte de las estrategias para poder atacar una pandemia como la que se está viviendo a nivel mundial tiene que ver con la organización, con la suma de esfuerzos y voluntades”, asintió Riquelme Solís.

Mencionó, además, que en los próximos días se tendrán que administrar los contagios, evitando la movilidad de una parte de la población.

Asimismo, dijo que a cada Subcomité le ha dado todo su respaldo y confianza, ya que han tomado las mejores decisiones y enfrentado en cada región su problemática local.

PANORAMA ESTATAL
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, expuso un panorama general de la pandemia en el estado y en cada región.

Informó que una de las medidas más importantes para combatir el Covid-19 son las pruebas por millón de habitantes, área en la que Coahuila ha avanzado mucho al grado de ser de los tres estados que más han avanzado en este tema junto a Nuevo León y Tamaulipas, gracias a los cuatro laboratorios que adquirió el Gobierno del Estado.

“Al momento tenemos capacidad de realizar 5 mil 198 pruebas por millón de habitantes, y en esta semana debemos de superar esa cifra”, dijo Bernal Gómez.

Reconoció a los alcaldes de la región y a los integrantes del Subcomité Sureste por haber puesto en marcha acciones puntuales que han minimizado los contagios, algo destacable a nivel estatal y nacional.

Informó además que de las 159 camas disponibles en la región para pacientes Covid-19, sólo 10 están ocupadas, y de los 90 respiradores existentes sólo dos están en uso.

“Ante la nueva realidad hay que seguir llevando a cabo las medidas sanitarias que se indicaron desde el inicio de esta emergencia”, dijo el titular de salud en el estado.

Por su parte, Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, reconoció el gran trabajo que ha realizado el gobernador Miguel Riquelme y las decisiones tomadas para prevenir y contener este virus, así como en la atención a los pacientes.

Presentó además un cronograma del trabajo que ha realizado el Subcomité Sureste desde su instalación.

De la misma manera, informó que se han generado los protocolos necesarios de medidas sanitarias para la reapertura de las estancias infantiles ante la reactivación económica que ya ha comenzado.

Asimismo, señaló que se adecuaron protocolos para funerales de personas no Covid-19; se revisarán y quitarán algunas restricciones que se pusieron en la primera etapa al comercio, además de definir y autorizar los protocolos para museos, galerías y parques públicos, mismos que se estarán abriendo a partir del 15 de junio.

Especificó que cada 15 días se estará revisando el avance de estas medidas.

“Los resultados que hemos obtenido en la Región Sureste han sido gracias a la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad en la reactivación económica, y del trabajo coordinado con las instancias estatales y municipales”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *