Arturo Herrera ve recuperación económica en forma de ‘palomita’ de Nike

3 junio 2020
Visto: 372 veces

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estimó que la recuperación económica del país se dará en forma de ‘palomita’, es decir, del logo de la marca deportiva Nike.

En un video publicado en YouTube el martes, explicó cuál es la posible trayectoria que tomará tras las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

«Con la sana distancia y evitar contagios, un día, pronto, se le permite al restaurante que vuelva a abrir. Esto va a generar un impacto importante en ingresos; va a empezar a comprarle a proveedores, a pagarle a cocineros, meseros. Pero el restaurante va a abrir en condiciones distintas a las que tenía en febrero o marzo: menos mesas y más espaciadas, en horarios diferentes, etcétera, pero eso va a hacer que el negocio va a empezar a subir de manera muy rápida con respecto a la base del cierre, va a ser a un ritmo más lento. Hay gente que, para tratar de ilustrar esto, se refiere no a una V asimétrica, sino a una especie de ‘palomita’ o al signo de una marca de tenis (Nike)», señaló.

En su mensaje, precisó que la economía se recuperará de manera rápida, pero de forma asimétrica.

«Es decir, va a ser importante, pero no a la misma velocidad que cayó», aseveró.

A través de su cuenta de Twitter, explicó tres posibles trayectorias de la economía en la reapertura: recuperación en “V”, que consiste en una caída abrupta de la economía y una recuperación igual; una recuperación en “W”, donde hay reapertura, pero después por un posible rebrote hay un cierre, y una recuperación en forma de “U”, que implica una caída económica y luego un estancamiento que precede la recuperación.

Aunque consideró que el escenario de “V asimétrica” es el que tiene mayor racionalidad para México.

Acerca de las acciones que el Gobierno está realizando, dio un listado de cuatro puntos:

1.Aceleración del gasto: estaba destinado para los meses de octubre y noviembre, pero se decidió que fuese empleado ahora.

«Lo aceleramos fundamentalmente en proyectos que tienen mayor capacidad de absorción, es decir, proyectos donde gasto se traduce de manera más rápida en empleos, inversión (…) como Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas», indicó.

2. Otorgar recursos suficientes a negocios que requieran financiamientos.

3. Dar impulso a sectores como la construcción y los que estén relacionados con el comercio exterior, ligados a la cadena de valor de Estados Unidos.

4. Utilizar el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e impulsar la reapertura en los sectores previamente mencionados.

Luis Foncerrada, economista en jefe de AmCham, descartó la probabilidad de una recuperación en forma de “V” simétrica, porque ello implicaría que toda la economía se recuperaría de forma automática y eso no ocurrirá.

Además, apuntó que en el momento en que empiece a haber un avance, el país se encontrará con un potencial de crecimiento muy inferior al que se tenía.

“La ‘V’ asimétrica que ve Hacienda será extremadamente asimétrica porque no va a haber manera de que podamos crecer rápidamente. En lo asimétrico puede ser que la rayita de la palomita sea una rayita muy acostada y ahí cabe cualquier posibilidad. Me parece que va a ser extremadamente acostada, no veo elementos para que sea diferente”, sostuvo.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que la “palomita” a la que se refiere Herrera es más bien la ‘V’ asimétrica a la que le apuesta Hacienda en su escenario principal y, ese escenario de una recuperación lenta será el más probable.

“A la palomita también se le conoce como una especie de ‘L’ inclinada o ‘L’ inversa, este escenario es mucho más realista, pero esto nos habla de una mala noticia porque la economía se va a empezar a recuperar, pero no a la velocidad de la caída, además, es un escenario que contrasta con lo que viene diciendo el Presidente”, subrayó.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, y Carlos López Jones, economista en Jefe de Tendencias Económicas y Financieras, coincidieron en que Herrera reconoce que la recuperación económica del país será como volver a abrir un restaurante, es decir, abrirá, pero en condiciones distintas de las de marzo y eso hará que su activación sea lenta.

“Nosotros vemos una recuperación más lenta que Hacienda por la pérdida de empleos que ya se dio, por el ánimo para invertir que se está deteriorando y porque la estrategia de reapertura debe ser clara y coordinada, y en este momento hay confusión, lo que amplifica el riesgo de nuevos contagios entre la población”, apuntó Roldán.

“El secretario reconoce que el regreso a la nueva normalidad generá menos ingresos, es decir, no se regresa al nivel donde estabas antes de la pandemia. La recuperación se parece más al símbolo de ‘Nike’ porque tomará mucho tiempo que regresemos a los niveles de antes”, mencionó López Jones.

Información de; el financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *