Sociedad y gobierno somos corresponsables en esta nueva etapa del Covid-19: MJS

2 junio 2020
Visto: 646 veces

 

 

Presentan acciones, resultados y restricciones preventivas ante la contingencia.

 

El Covid-19 continua, tenemos que adaptarnos a la nueva realidad.

 

Reabrirán segunda etapa del Plan de Reactivación Económica el 15 de junio.

El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste calificó como positivo el balance que se hizo a dos semanas de haber implementado el Plan de Reactivación Económica en su Etapa Uno, y refrendaron que la lucha contra esta contingencia es tarea de todos.

Las autoridades y representantes de las instituciones hospitalarias reiteraron que en este plan de reactivación existe una corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, por lo que hicieron un llamado a no relajar las medidas que hasta el momento han dado un buen resultado.

“En la parte local, detrás de las decisiones hay un gran trabajo de planeación y responsabilidad; por lo tanto, aquí, en la región sureste tomamos como referencia las recomendaciones y el semáforo del Gobernador Riquelme”, comentó el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

Informó que, de mantenerse estos resultados, se valora la posibilidad de que el próximo 15 de junio puedan reabrir sus puertas los museos y parques públicos, con sus debidas restricciones.

Manolo Jiménez dio a conocer que los resultados obtenidos hasta ahora han sido gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; los municipios, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Cruz Roja, los hospitales públicos y privados de la región, así como de la sociedad en general.

El Subcomité reveló que, con corte a este 01 de junio, en la región sureste de Coahuila son 148 casos confirmados por Covid-19, mientras que hay nueve fallecidos por esta causa.

Se informó que la tasa de positivos en esta parte del estado es de 13.96 por cada 100 mil habitantes, siendo la más baja en la entidad; algo similar sucede con la incidencia de mortalidad, que registra 0.85 muertes por cada 100 mil habitantes.

En tanto se dio a conocer que, de acuerdo a las estadísticas, a nivel nacional la tasa de positivos es de 70.94 por cada 100 mil habitantes.

La región sureste de Coahuila también destaca entre las zonas metropolitanas con menor mortalidad con 0.98 por cada 100 mil habitantes; en tanto con 14.74 por cada 100 mil habitantes es una de las tasas más bajas en cuanto a casos positivos se refiere.

Jiménez Salinas expresó que a nivel local se tomaron una serie de medidas preventivas incluso 10 días antes de considerarse a nivel federal, lo que ha ayudado a mantener números favorables en este sentido.

El Alcalde de Saltillo brindó un cronograma de los recientes meses, en el que recordó todas las acciones y programas de apoyo a diferentes sectores de la población.

Algunos de estos programas son: las medidas básicas preventivas, la distribución de cubrebocas, brigadas de sanitización, entrega de apoyos sociales, instalación de filtros sanitarios, la ruta de la salud, por mencionar algunos.

Además se brindó un inventario de la infraestructura hospitalaria para atender a pacientes Covid-19 con la que se cuenta en la región; y se reiteró que la disponibilidad de esos espacios es la base del semáforo que se implementó para las etapas del Plan de Reactivación Económica.

En la región sureste hay 14 hospitales y clínicas con atención a pacientes Covid-19, en los cuales hay de manera global 94 camas equipadas con ventilador, tomando en cuenta las 20 que se activarán por parte del Ejército en el hospital oncológico. Al día de hoy, el semáforo de la ocupación hospitalaria en la región está en verde.

Los integrantes del Subcomité manifestaron, no obstante, que esto no ha terminado, por lo que exhortaron a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas básicas, que son: quedarse en casa, la utilización de cubrebocas, el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial.

“Es muy importante que hagamos conciencia, la pandemia no ha terminado, el Covid-19 sigue”, apuntó Jiménez Salinas.

Asimismo, el Alcalde de Saltillo señaló que, aunque la federación esté enviando mensajes confusos al reabrir la vida pública y al lanzar una apertura nacional, es importante dejar en claro que la contingencia no ha terminado. El Covid-19 continúa, por ello debemos aprender a vivir con medidas preventivas en esta nueva normalidad.

Finalmente se reconoció y agradeció públicamente al personal médico que ha trabajado en la atención de esta contingencia sanitaria, así como a establecimientos comerciales y sociedad general que han atendido las recomendaciones y peticiones de las autoridades.

En el mensaje también estuvo presente el Secretario de Fomento Económico, Jaime Guerra Pérez, coordinador del Subcomité, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

También los alcaldes de: Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre; y de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *