Pedro Sánchez, junto a Salvador Illa – plantea a los presidentes autonómicos la sexta y última prórroga del estado de alarma

31 mayo 2020
Visto: 668 veces

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado ante las comunidades y ciudades autónomas que solicitará al Congreso de los Diputados la sexta y última prórroga del estado de alarma. El presidente ha esperado a dar el anuncio este domingo durante la duodécima Conferencia de Presidentes, como demandaron los territorios, y no mediante una rueda de prensa en la víspera como solía hacer hasta ahora.

«He comunicado al conjunto de presidentes y presidentas que volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma. Será muy distinto, mucho más liviano, pero lo necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos», ha explicado el presidente, durante una rueda de prensa posterior al encuentro. El Gobierno les ha comunicado a los territorios que los expertos y las autoridades sanitarias han recomendado dos semanas más de limitar la movilidad, según informó Servimedia. Por lo que la nueva prórroga empezaría el próximo 8 de junio y finalizaría el 21.

Sin embargo, la nueva prórroga llega con novedades de alivio. El presidente del Gobierno ha explicado que durante la fase 3 las comunidades tendrán «gobernanza absoluta» y «van a ser competentes para gestionar su desescalada». Aunque también ha apostillado que el Gobierno seguirá regulando la movilidad.

Sánchez ha explicado que «serán los territorios quienes decidan cómo gestionar los ritmos de la desescalada, e incluso pedir al Gobierno que levante el estado de alarma». Se espera que más de la mitad del país esté en fase 3 el próximo 8 de junio, salvo la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León.

Por el momento, el Gobierno insiste en pedir «prudencia». Aunque esperan que a partir del 21 de julio haya llegado la «nueva normalidad» a todo el país. «Pido prudencia y respeto a las reglas sanitarias para evitar cualquier tipo de recaída por mínima que sea porque es un riesgo real», ha manifestado el presidente.

Apoyos para la sexta prórroga

Los acuerdos conocidos ayer entre el Gobierno con ERC, para una abstención, y el PNV, para su voto a favor, abonan el terreno para aprobar la nueva prórroga que aprobará el martes el Consejo de Ministros. El Gobierno no descarta aún así el voto a favor de Ciudadanos, que apoyó el decreto en la última votación.

«Por supuesto que vamos a hablar con Cs y me gustaría apelar a todos los grupos parlamentarios», ha dicho Sánchez, preguntado por si iban a descartar el apoyo del partido liberal. Además, preguntado después por EH Bildu, Sánchez tampoco descartó contar con sus cinco diputados. «Hablaremos con los grupos parlamentarios, menos con los que han rechazado negociar, que son Partido Popular y Vox», ha dicho.

Mesa de diálogo, para julio

Preguntado por si el Gobierno tiene prevista la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña para julio, Sánchez ha explicado que quieren «retomar cuanto antes la agenda de la legislatura» y que si es en el mes de julio, «mejor». Porque, ha explicado, eso es que «volvemos a la normalidad».

No obstante, pese al acuerdo con ERC, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado este domingo en Twitter su negativa a apoyar otra prórroga. «Hoy expondré a Sánchez que por respeto a la institución que represento y en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern, y en especial de la de Salud, no puedo aceptar la prórroga del estado de alarma que precisamente las anula y las centraliza», ha expresado Torra antes de comenzar la Conferencia de Presidentes.

Torra ha expresado que «lo que reclama la Generalitat, por respeto y defensa de sus competencias, es que termine mañana mismo» el estado de alarma, informa Efe. Ha reprochado además que «no ha existido en absoluto la cogobernanza». El acuerdo de La Moncloa con ERC revolvió a JxCat, la otra mitad de la Generalitat, que a través de su portavoz en el Congreso, Laura Borràs, lo abordan como una «subordinación en Madrid».

Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado, Galicia, Andalucia y Castilla y León han reclamado al Gobierno poder gestionar el ingreso mínimo vital que el Consejo de Ministros extraordinario aprobó el pasado viernes. Cataluña, País Vasco y Navarra sí gestionarán la prestación. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que puedan hacerlo todas las comunidades autónomas y ha criticado que existan desigualdades entre territorios a la hora de elegir quienes sí y quienes, no.

Feijóo ha denunciado que «se ha consultado y se ha negociado de forma unilateral con partidos nacionalistas y habrá tres Comunidades autónomas que sí gestionarán la renta de integración social», según informa Efe. Y ha añadido que «no tiene ningún sentido esta decisión». Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la conferencia de presidentes, también ha señalado que tienen «el mismo derecho que otras comunidades» dicha gestionar la prestación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *