España aprueba, en primera instancia, extradición de Alonso Ancira a México; será apelada

29 mayo 2020
Visto: 796 veces

Un juzgado de primera instancia de la Audiencia Nacional emitió una sentencia de extradición contra Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).

Al respecto, el empresario dijo, a través de sus abogados, que apelará dicha resolución.

Sus litigantes informaron que esto se realizará en aplicación de los recursos contemplados por las leyes españolas, en los plazos legales estipulados.

En un comunicado, Ancira Elizondo, investigado por sus nexos con la compra de la planta Agronitrogenados, señaló que aún restan al menos dos instancias superiores de la judicatura española que deberán revisar las consideraciones del juez, las que, incluso, resultan contradictorias con descargos de la defensa comprobados por peritos mexicanos contratados por el propio tribunal español.

“En tanto siguen su curso esos procedimientos judiciales, la situación personal del licenciado Ancira se mantendrá sin variaciones, en libertad bajo caución y con la prohibición de abandonar territorio español”, dijeron los representantes legales del empresario.

Ancira Elizondo es investigado por sus nexos con la compra de la planta Agronitrogenados, que fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Emilio Lozoya era director de la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la acusación, Ancira debe de responder por supuestas transferencias irregulares realizadas desde cuentas de la siderúrgica AHMSA a empresas «off shore».

Esas empresas tenían relación con la brasileña Odebrecht y con Emilio Lozoya en la primera parte de la administración 2012-2018, también buscado a la fecha por la justicia mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *