Alemania rebaja el IVA a restaurantes y cafeterías

25 mayo 2020
Visto: 347 veces

 

El consejo de ministros de Merkel ha decidido, en su reunión de esta mañana en Berlín, una reducción del IVA al sector del a restauración desde el actual 19% al 7%. La reducción temporal estará en principio en vigor durante un año, hasta finales de junio de 2021, repercutirá tanto en restaurantes como en cafeterías y no afectará a las bebidas que se sirvan, sino solamente a la comida.

El Estado regional más grande en superficie de Alemania, Baviera, ya había anunciado la reapertura de restaurantes y hoteles a finales de mayo, una medida de hechos consumados antes de la videoconferencia que mantiene hoy Merkel con los presidentes de los Bundesländer, en la que seguramente se decidirá también la reapertura escalonada de restaurantes y hoteles en el resto del país. «Llegó el momento de una prudente reapertura. Los éxitos son evidentes» en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, ha declarado el jefe del gobierno regional bávaro, Markus Söder, «consideramos que es aceptable abrir los restaurantes con restricciones, como ocupar una mesa de cada dos, y por tanto un número limitado de clientes, zonas específicas para las familias y medidas de higiene reforzadas».

Para volver a abrir sus puertas, los restaurantes requerirán cumplir con las condiciones de seguridad y se enfrentan además a una reducción de la clientela, porque aunque no está prohibido acudir, es previsible que la ciudadanía siga manteniendo hábitos prudentes. Es por esto que el gobierno de Berlín decreta la bajada temporal del impuesto, lo que hará un poco más fácil enfrentar las pérdidas. Söder ha declarado que hubiera preferido que la rebaja se prolongase durante más tiempo. «Estábamos firmemente convencidos desde el principio de que reducir el IVA era el camino correcto porque crea incentivos», ha explicado. Solo en Baviera, la reducción del impuesto significa un alivio de 4.000 millones de euros para las empresas del sector.

El gobierno Merkel responde así a la petición de la asociación de restaurantes Dehoga. Los mejores chefs, operadores de restaurantes y mayoristas también habían hecho campaña en las últimas para aliviar las restricciones de los restaurantes. «Cada semana del cierre conduce a una pérdida considerable de ganancias, crecientes cuellos de botella de liquidez y enormes preocupaciones futuras para los empresarios y sus familias», se quejaban en una carta abierta de la asociación mayorista Foodservice, dirigida al Gobierno Federal el lunes. El sector poyaba las medidas para contener la pandemia, pero aseguraba que las reglas de autorización y las medidas de higiene adecuadas pueden garantizar un «reinicio cuidadoso» de la actividad. Entre los firmantes figuraban reconocidos chefs como Frank Rosin, Tim Raue, Tim Mälzer, además de cadenas minoristas como Metro o Edeka.

Desde la CDU, Eckhardt Rehberg ha enfatizado que «incluso si las restricciones son relajadas, los invitados no regresarán de la noche a la mañana y las ventas no serán tan altas como antes de la epidemia», defendiendo que la reducción del IVA, por lo tanto, solo puede ser un elemento de un paquete de medidas. «Los restaurantes y las cafeterías son particularmente importantes para volver a la normalidad. Por lo tanto, queremos crear las condiciones para condiciones de arranque positivas en la industria de la restauración», ha explicado el líder del grupo regional de la CSU, Alexander Dobrindt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *