Aparece López-Gatell con cubrebocas por primera vez; será medida auxiliar en «nueva normalidad»

25 mayo 2020
Visto: 601 veces

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, finalmente cedió ante las recomendaciones sanitarias internacionales y por primera vez apareció con un cubrebocas en una reunión con otros funcionarios federales.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el funcionario federal anunció que el uso del cubrebocas formará parte de las medidas auxiliares de prevención ante el coronavirus Covid-19 a implementarse a partir del próximo 1 de junio en el reinicio de actividades para «una nueva normalidad».

Es la primera vez que López-Gatell se deja ver en público con mascarillas. En la foto difundida en Twitter también se puede observar al director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Cabe recordar que la Jornada Nacional de Sana Distancia, establecida desde finales del mes de marzo, concluirá finalmente este sábado 30 de mayo.  A partir del lunes 1 de junio, el gobierno federal implementará el Semáforo de Alerta de Riesgos como mecanismo de transición y reapertura de actividades en todas las regiones del país.

La administración federal afina esta semana los últimos detalles de los protocolos a seguir en los distintos centros de trabajo que retomarán sus operaciones tras la suspensión por la pandemia del Covid-19.

Hasta esta tarde, López-Gatell se había mostrado reacio al uso de mascarilla como medida de prevención de posibles contagios. Su principal argumento estribaba en que los ciudadanos podían sentirse falsamente protegidos y descuidar otros elementos de prevención, como el lavado constante de manos y la sana distancia en espacios públicos.

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas especializadas, tipo N95, sólo para el personal médico y de enfermería que se encuentra en labores en hospitales y centros de salud.

Para la población en general, la sugerencia es elaborar su propios cubrebocas, mismos que deben ser lavados de forma regular, según  los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EU).

Los expertos en salud pública recomiendan llevar mascarillas elaboradas con tela de algodón, como camisetas, o bufandas y pañuelos. Se puede recurrir a una lavadora o con jabón y agua caliente. Debe de secarse por completo antes de volver a utilizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *