CON GUARDIA DE HONOR, AMLO Y MARS CONMEMORAN CENTÉSIMO ANIVERSARIO LUCTUOSO DE VENUSTIANO CARRANZA

21 mayo 2020
Visto: 582 veces

Ciudad de México; a 21 de Mayo de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís conmemoraron este día el Centésimo Aniversario luctuoso del coahuilense Venustiano Carranza, con Guardia de Honor que se celebrada en Palacio Nacional.

“En este día y ante los retos impuestos por la crisis de salud pública más severa de la época moderna, recordamos a Venustiano Carranza; quien respaldado por los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura de Coahuila y de un Ejército nacido del pueblo, emprendiera en 1913 la lucha armada destinada a restaurar la legalidad en el País”, mencionó el Mandatario coahuilense.

Como parte de los eventos con los que se conmemora el Centésimo Aniversario del sacrificio de este gran coahuilense, Miguel Riquelme recordó al mexicano de grandeza que impulsó las bases de un nuevo orden económico, social y político de la nación.

Riquelme Solís expresó que el también llamado “Varón de Cuatro Ciénegas” fue quien pudo integrar las diversas facciones revolucionarias hasta conseguir el objetivo supremo de terminar con la usurpación y convocar a un Congreso Constituyente.

Enfatizó además que la Constitución discutida a finales de 1916 y jurada el 5 de febrero de 1917, es el trascendental legado de los revolucionarios, donde dejaron impresos para la posteridad, sus principios y anhelos de igualdad y de justicia, como la educación obligatoria y gratuita, trabajo digno, vivienda para el bienestar de las familias y recursos naturales declarados propiedad de la nación.

“Con Venustiano Carranza asesinado en la madrugada del 21 de mayo de 1920, sucumbió bajo las arteras balas un Presidente constitucional en funciones, un revolucionario de ideas y de ideales. Se cerró así el ciclo de lucha que había iniciado desde los primeros días de febrero de 1913”, indicó Miguel Riquelme.

Agregó que con Venustiano Carranza se recuerda también a los miles de héroes anónimos que de todas las comunidades salieron a La Revolución, quienes valerosos y leales, siguieron a Carranza en su indeclinable propósito de recuperar por las armas la legalidad usurpada y sentar las bases de un país mejor y más fuerte.

Asimismo, a nombre de todos los coahuilenses, Miguel Riquelme refrendó la gratitud al Ejército Mexicano, que es, dijo, una institución aliada que desde su origen en tierras coahuilenses con el liderazgo de Carranza ha permanecido siempre cerca y del lado del pueblo de México, uniendo esfuerzos con el Gobierno y la ciudadanía en la misión permanente de salvaguardar la integridad y la vida de las familias.

Recordó que en nuestro estado están asentados 6 mil 500 militares en los cuarteles de las cinco regiones, con quienes se ha establecido un férreo blindaje para la paz de los coahuilenses.

De la misma manera, Miguel Riquelme expuso que con la vida y lucha de Venustiano Carranza se confirma que sólo el Estado democrático y de Derecho garantiza las condiciones para que nuestra sociedad despliegue su potencial transformador y sea capaz de superar todo reto que implica ser parte de los procesos de globalización.

“Ante la pandemia que afrontamos, los gobiernos del noreste luchamos con las y los mexicanos del campo y de la ciudad, con quienes se mantienen firmes en el cuidado de sus hogares, con quienes están en la primera línea de acción en los hospitales, con quienes construyen nuevos proyectos para generar empleos, con quienes son solidarios con los que menos tienen y con quienes arriesgan su integridad al servicio de los demás y en garantizar las condiciones de orden público”, subrayó el Gobernador de Coahuila.

Finalmente, reiteró su felicitación y profunda admiración para las mexicanas y los mexicanos que con su valor, entereza y lealtad a la Patria demuestran que en su espíritu pervive la grandeza de nuestros héroes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *