Sener publica en ‘fast track’ política que limita las energías renovables

16 mayo 2020
Visto: 360 veces

La Secretaría de Energía (Sener) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’, que contiene una serie de medidas que impactarán el crecimiento y operación de las centrales de energía renovables.

La dependencia dirigida por Rocío Nahle publicó la serie de medidas horas después de que el documento fue puesto a disposición en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y de que la Sener pidiera al organismo que la medida fuera exenta de presentar la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), proceso mediante el cual debía demostrar las consecuencias que tendrían las nuevas reglas en el sector.

César Hernández, quien fungía como titular de la Conamer, anunció su salida del organismo hace unas horas.

La Sener logró la promulgación de la nueva política días después de que la dirección del DOF le negó la publicación inmediata sin pasar por el proceso requerido en términos de mejora regulatoria y le ordenó seguir el procedimiento ante Conamer, según correos electrónicos vistos por este medio.

La política diseñada por la Sener impone una serie de pruebas y limitaciones a nuevas centrales de generación de energía vía métodos renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión.

La dependencia dirigida por Rocío Nahle argumenta que estas medidas dotarán de confiabilidad al sistema eléctrico nacional y evitará sobrecargas en la red nacional de transmisión, para así satisfacer la demanda de los usuarios finales.

También da al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la facultad de rechazar solicitudes de estudio para la instalación de nuevas plantas.

Analistas y participantes del sector critican que la finalidad de estas medidas es aumentar la participación en el mercado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien perdió el monopolio de generación de energía con la reforma energética de 2013.

Las nuevas medidas fueron publicadas a pesar de que el sector de renovables se volcó este viernes contra el documento. Hasta las 21:00 horas, el portal de la Conamer ya contenía 34 comentarios en contra de la medida.

“El instrumento claramente va mucho más allá de una política y, además de ir por encima de varias leyes y reglamentos vigentes, tendrá impactos en todos los proyectos renovables en operación, en pruebas y en construcción. Lo anterior, porque exige un nivel de requerimientos vinculante a todos ellos, no previsto en el marco vigente, y genera limitaciones a su operación que se traducen en una clara expropiación de valor a las inversiones”, se lee en el comentario de Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica y de la Asociación Mexicana de Energía Solar, los dos principales organismos que agrupan a empresas del sector.

Información de: el Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *