Publican resultados y método del Censo de Bienestar… un año después

14 mayo 2020
Visto: 959 veces

 

Después de casi un año ocho meses de iniciar el levantamiento de información para elaborar el Censo del Bienestar y un año después de que concluyó, las autoridades encargadas de su elaboración revelarán la metodología y los resultados que arrojó este ejercicio.

Con los resultados de este conteo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decide el destinó de los recursos enfocados en los programas de desarrollo social, además de los programas de apoyo extraordinario a personas afectadas por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Gabriel García, coordinador general de Programas para el Desarrollo, informó ayer que los documentos estarán disponibles en el portal del gobierno de la República partir del 18 de mayo, debido a los cuestionamientos que han surgido durante los últimos meses en torno a la metodología y rigurosidad del estudio.

“Para encontrar las necesidades de México nos basamos en un principio metodológico: primero los pobres. Si se atiende primero a los pobres se mejoran las condiciones de vida en general al país y se ayuda a los que tienen un poco más. Sólo que para llegar a entender, a ver de cerca a entrevistar a 53 millones de personas fue un reto”, detalló el funcionario a cargo de la elaboración de este Censo.

Explicó que con el apoyo de 17,860 “servidores de la nación se realizaron 55 millones de cuestionarios, más que los que llevó a cabo el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) durante los ejercicios intercensales, que en promedio son ocho millones.

“Por qué se pudo hace tan rápido, porque contamos con herramientas de tecnología en cada celular de los compañeros servidores de la nación y desarrollamos un software que no costó. Se levantó la información con su celular y se tomó una fotografía en los lugares que se llevaron a cabo el Censo y a cada una de las personas”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Además agregó que se visitaron 26 millones de domicilios ubicados en 300,898 localidades de 2,465 municipios, durante seis meses y 20 días.

“Lo que hicimos fue ir de la periferia al centro, por eso al principio nos veía todo lo que tenia que hacerse porque los servidores de la nación estaban en todos esos pueblos que habían sido olvidados y ahí si no llega la conexión a internet, por esa razón se tuvo que esperar  a dar los resultados hasta que esto se convirtiera en hechos y no antes, sino hubieran sido estadísticas y de eso ya había mucho en el país”, afirmó.

Desde el inicio de su elaboración, ni la Secretaría de Bienestar o la oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador transparentaron la metodología del Censo del Bienestar y más tarde sus resultados.

En los portales del gobierno federal no hay rastro de los resultados del censo que, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, concluyó en mayo de 2019.

A través de una solicitud de información, Forbes México  pidió transparentar el cuestionario que se utilizó para el levantamiento de información en este censo, la respuesta de la dependencia fue presentar un documento de word en el que se incluyen preguntas de datos personales de los encuestados, caracterí­sticas de los domicilios,  si reciben uno o más apoyos económicos del gobierno federal; además contiene secciones específicas para posibles beneficiarios de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Escolares Benito Juárez, la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Tanda para el Bienestar, el Crédito Ganadero a la Palabra y el Programa de Reconstrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *