Presentan denuncia contra Ana Gabriela Guevara por presunta extorsión

6 mayo 2020
Visto: 1477 veces

 

La directora general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, fue acusada de extorsión, de acuerdo a las investigaciones que se tienen en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Además, se le vincula con Armida Adriana Ramírez, una supuesta colaboradora que trabaja bajo las órdenes de la exatleta. La carpeta de investigación se abrió el pasado 15 de abril con folio FEADPD/ZC-V/083/2020.

En la investigación dada a conocer por El Financiero, empresarios locales denunciaron ante la FGE de Veracruz una red de extorsión que supuestamente opera de forma directa desde la oficina de la Conade.

En concreto, se acusa a la medallista de exigir un pago previo de 150 mil pesos, para otorgar un contrato por servicios de alimentos a un comedor operado por Conade. Además de dicho adelanto, pidió un 15% de 16 millones 901 mil 552 pesos, total de lo sufragado en el contrato.

Se acusa a la medallista de exigir un pago previo de 150 mil pesos, para otorgar un contrato por servicios de alimentos a un comedor operado por Conade Foto: Conade

El presunto delito habría ocurrido en contra de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA).

Además, se señala a la colaboradora de Guevara, Armida Ramírez Corral, como la intermediaria para el trato con Carlos Donaciano Solórzano Pineda, representante legal de CIMSA y quien presentó la denuncia.

Ramírez, también expresidenta municipal suplente de Xalapa en 2004, se presentó ante Donaciano como una persona cercana a Ana Gabriela. La intermediaria sirvió como vínculo para cerrar el contrato de ‘Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores’, el cual tuvo vigencia de julio a diciembre de 2019.

El objetivo del soborno era mantener la relación de forma multianual, pero Donaciano argumentó que no recibió pago alguno durante los seis meses de suministro de alimentos, por lo que su empresa quebró y por esa razón no saldó lo indicado para renovar el contrato.

Debido a que Armida no recibía el pago por el contrato, expresó que supuestamente había sido privada de su libertad en un hotel de la Ciudad de México el 26 de febrero de 2020 por órdenes de la titular de Conade.

Posteriormente, tras otra reunión con Carlos Donaciano, Armida, acompañada de elementos de la Fuerza Civil comandados por ‘El Comandante Corona’ –pareja sentimental de la intermediaria–, presuntamente amenazaron al dueño de CIMSA para pagar las exigencias económicas indicadas por Guevara.

Según la documentación consultada por el medio de finanzas, Donaciano aceptó el pago de 2 millones 900 mil pesos y lo entregó al Comandante Corona. 24 horas después, mediante un mensaje de texto, Armida se comunicó con el empresario para señalar que ni la millonaria suma ni su pareja sentimental aparecían. Ante esto, ella misma fue quien reportó a las autoridades su desaparición.

Campaña negra:

El día de ayer, la titular de la Conade mantuvo una entrevista con Pasión W sobre el regreso de los deportivas a sus actividades cotidianas. A pesar de que no se comentó nada referente a sus más recientes acusaciones, sí mencionó que “existe una campaña negra en su contra”.

“Existe una intención de todas las acusaciones, sobre todo de las primeras que surgieron de las supuestas cinco denuncias que había en la Función Pública. Entregamos lo relacionado para dejar todo claro. Es una campaña negra y lo único que puedo decir sobre todas las acusaciones es que ya entregamos lo que se pidió, no hemos recibido contestación. Tengo toda la tranquilidad de que esto está más que claro”, aseguró para el medio.

 

Información de: Infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *