ALGO QUE VALE LA PENA LEER Por Alberto Boardman

1 mayo 2020
Visto: 958 veces

De libros y trabajo hablando

Cada primero de mayo se celebra en México el “Día del Trabajo” en conmemoración de los mártires de Chicago de 1886 que lucharon por establecer condiciones laborales justas. No pocos libros se han escrito sobre el tema, tanto desde el punto de vista legal, histórico, filosófico y por supuesto también, desde la perspectiva literaria. Recomendaciones narrativas de cuento y novela sobre el tema, es lo que ocupará nuestro aporte del día de hoy.

“Bartleby, el escribiente”, de Herman Melville (Moby Dick),  parece retratar a la perfección, la famosa máxima de Gorki: “Cuando el trabajo es un placer la vida es bella, pero cuando es impuesto la vida es una esclavitud”. De esta manera, el famoso “preferiría no hacerlo” de Bartleby, nos lleva a imaginar y recrear todo lo que sucede por la mente del personaje en un primer término disciplinado con el trabajo, pero al final…

“Desde la oficina”, una genial colección de relatos de Robert Walser, explora facetas insospechadas de personajes que la rutina obligaría a imaginar de por sí comunes, pero que bajo la mirada siempre inquisitiva de Walser se transforman en verdaderos protagonistas de las historias más asombrosas.

Si de emociones tipo thriller se trata, hay que leer “Algo ha pasado” de Joseph Heller, que originalmente se publicó en 1974 alcanzando el número 1 en las listas de popularidad de los más leídos del New York Times y que tiene una nueva edición para El Aleph en 2013. Llegar a la cima laboral y mantenerse contra todo y contra todos, podría resumir bastante bien la trama.

“Recursos Inhumanos” del genial Pierre Lemaitre (Alfaguara 2017),  es la mejor prueba de que el ser humano es capaz de hacer “cualquier cosa”, con tal de conseguir un empleo. Totalmente recomendables.

“Un día mi abuelo me dijo que hay dos tipos de personas: Las que trabajan, y las que buscan el mérito. Me dijo que tratara de estar en el primer grupo: hay menos competencia ahí.” Indira Gandhi

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *