ANALIZAN SALUD, ECONOMÍA Y FINANZAS LOS GOBERNADORES DE COAHUILA, NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS, DURANGO Y MICHOACÁN

1 mayo 2020
Visto: 666 veces

•       Refuerzan acciones de prevención contra el COVID-19 y analizan reapertura gradual de empresas.
•       Acuerdan cerrar panteones y celebraciones el 9 y 10 de Mayo.

Tampico, Tamaulipas; Abril de 2020.- Para dar seguimiento puntual a las acciones que se están llevando a cabo en materia de salud, economía y finanzas para hacer frente al COVID-19, se efectuó la Reunión Interestatal Noreste en la Ciudad de Tampico, encabezada por los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Michoacán.

Entre los acuerdos que se tomaron para reforzar el combate a la pandemia y evitar el mayor número de personas que resulten contagiadas, se capacitará al personal médico de estas entidades a través de Telesalud, por parte de 70 neumólogos de Nuevo León.

Se acordó que en las 5 entidades se llevará a cabo la clausura temporal de los panteones los días 9 y 10 de mayo, con el objetivo de prevenir la concentración masiva de personas y con ello no se den contagios de COVID-19.

Las secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Finanzas de los estados analizarán la reapertura gradual de empresas esenciales y no esenciales para que se dé la recuperación económica, con todas las medidas sanitarias y evitar contagios que colapsen los sistemas de salud.

Otro de los acuerdos, es que se dará un trato personalizado las personas que den positivo al COVID-19 en sus casas, en caso que requieran un complemento en medicinas y alimentos, como cubrir otras necesidades básicas.

Las secretarías de Finanzas deberán establecer la ruta para analizar la Ley de Coordinación Fiscal, para conocer todas las partidas que han dejado de llegar a las entidades federativas y están afectando sus finanzas, como el no poder realizar proyectos productivos.

Además de los gastos que se han realizado en materia de salud para la prevención del COVID-19 en cada una de las entidades, con recursos propios sin recibir apoyo alguno de la Federación.

Otro de los acuerdos es que se reunirán los secretarios de Gobierno, los directores de los DIF Estatales y los Fiscales Generales para analizar las acciones a implementar para prevenir y evitar la violencia intrafamiliar.

Se puntualizó que de la misma forma no se bajará la guardia en el combate a la delincuencia organizada, por lo que se reforzarán las acciones en conjunto en materia de seguridad.

La reunión fue presida por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y estuvieron presentes los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Durango y Michoacán: Miguel Ángel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón, José Rosas Aispuro y Silvano Aureoles Conejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *