Estudiantes vuelven a clases en China después de cuatro meses

28 abril 2020
Visto: 894 veces

 

Los estudiantes de secundaria de Pekín y Shanghái volvieron este lunes a clase tras cuatro meses de vacaciones por la pandemia de coronavirus, en medio de grandes medidas de seguridad, con mascarillas y controles de temperatura.

China, el primer país afectado por el coronavirus, cerró todas sus escuelas a finales de enero antes del Año Nuevo lunar y desde entonces las clases eran por internet.

Las provincias poco pobladas de Qinghai (noroeste) y Guizhou (suroeste) fueron las primeras en organizar progresivamente la vuelta a clase en marzo.

)

En Pekín solo los estudiantes de último año de secundaria fueron autorizados a volver a clase este lunes para preparar el ‘gaokao’, el examen de entrada a la universidad y el más importante de la enseñanza china. En Shanghái los alumnos del ciclo de secundaria inferior también retomaron las clases.

China logró contener la propagación del virus, que oficialmente dejó 4.633 muertos en el país. Pero ahora teme una segunda ola de contaminación con los casos «importados», en su mayoría de chinos que vuelven al país.

Los centros educativos deben revisar la temperatura de sus alumnos para permitirles ingresar.

Para mantener la distancia la vuelta a clase se hace en pequeños grupos y «sin abrazos». Los alumnos tienen que pasar por una tienda de desinfección, con personal vestido con traje integral de protección. Según el ministerio de Educación todos los estudiantes del país tienen que tomarse la temperatura.

En las imágenes publicadas por el Periódico de Pekín, los estudiantes están en
clases separados unos de otros y llevan mascarilla. En la red social Weibo, un vídeo grabado en Hanghzou (este) muestra a estudiantes con unos extraños sombreros con antenas que sirven para que respeten una distancia de un metro con sus compañeros.

En Shanghái, algunos institutos instalaron salas especiales para aislar a los alumnos que tienen «temperaturas anormales», asegura el ministerio.

A la entrada de las escuelas hay cabinas de desinfección y personal especializado para vigilar la salud de los menores.

La mayoría de escuelas primarias y de universidades de China siguen cerradas. El ministerio de Sanidad recomendó este sábado limitar a 02 horas y media al día las
clases en internet para proteger la vista de los más jóvenes «y no más de 20 minutos seguidos».

La vuelta a las clases de los distintos niveles educativos se está realizando de manera distinta y gradual en las diferentes provincias chinas, dependiendo de su situación sanitaria como consecuencia de la pandemia.

Según la televisión estatal CGTN, solo en Pekín, 49.000 estudiantes de último año de bachillerato regresaron a sus pupitres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *