ANUNCIA GOBERNADOR DE JALISCO 200 MDP MÁS PARA APOYO A AUTOEMPLEO; ALCANZA JALISCO 2 MIL MDP EN PROGRAMAS ECONÓMICOS ANTE CONTINGENCIA

22 abril 2020
Visto: 1378 veces

 

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, anuncia 200 mdp que se suman a los 400 que tenía de manera inicial el programa de protección al empleo y el ingreso a las familias; ya han recibido el apoyo de cinco mil pesos 34 mil 126 jaliscienses.

– Habrá 100 mil despensas adicionales del programa Jalisco Sin Hambre a las 89 mil que entrega el DIF de manera mensual
– Avanza registro y dispersión de apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas
-Mañana salen las reglas de operación para la aplicación de 630 mdp en apoyo de todas las cadenas productivas del campo y agro de Jalisco
– Hasta el momento los apoyos del Gobierno del Estado alcanzan 1,950 mdp

Al realizar un corte de avance en la aplicación de apoyos económicos y en especie que se han dirigido a los jaliscienses afectados durante la emergencia sanitaria por coronavirus, dentro del Plan Jalisco COVID-19, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció 200 millones de pesos adicionales a los 400 que tenía asignado originalmente el programa para asegurar el empleo y el ingreso a las familias, así como la entrega de 100 mil despensas adicionales del programa Jalisco Sin Hambre, que se sumarán a las 89 mil que entrega el DIF Jalisco cada mes a familias en estado de vulnerabilidad.

Con estas medidas, hasta el momento, el Gobierno de Jalisco ha destinado casi 2 mil millones de pesos, contando los 450 para el apoyo a micro y pequeñas empresas, 60 mdp para medianas empresas, 600 millones para el autoempleo como medida de protección al ingreso a las familias; 630 millones de pesos para apoyo de proyectos de todas las cadenas productivas del campo y agro de Jalisco y 230 mdp en apoyos a mujeres, dando un total de 1950 millones en apoyos.

“Al programa de protección al empleo y el ingreso a las personas vamos a extender hasta donde nos alcance, ya de entrada aunque llevamos ejercidos 170 millones, hay que recordar que tenemos 400 listos, y en estos días estamos terminando de afinar cuánto más podemos meterle, de entrada ya lo platicaba con el Jefe de Gabinete, Hugo Luna, cuando menos puedo garantizar desde ahorita 200 millones de pesos más que vamos a autorizar en las próximas horas”, puntualizó el mandatario.

Añadió que independientemente de lo que están haciendo los municipios, el Estado y del programa Jalisco Sin Hambre, a las 89 mil despensas que entrega el DIF, se agregan 100 mil más; despensas mensuales que aportará la iniciativa privada y el sector social para llegar a 190 mil despensas a entregar a quien más lo necesite en todos los rincones de Jalisco.

En este tema, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, destacó que para fortalecer las acciones, la Secretaría de Educación destinó el recurso asignado para alimentación del programa Recrea a los apoyos de despensas, lo anterior ya que los estudiantes están tomando clases de manera virtual.

En tanto el secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos, destacó el esfuerzo entre el Estado y la iniciativa privada para llegar a un mayor número de familias que requieren desde apoyos en despensas, hasta personas en situación de calle o personas que requieren de las raciones de alimentos que diariamente se están distribuyendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En relación al programa de apoyos para micro y pequeñas empresas, cuyo presupuesto es de 450 millones de pesos, el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, puntualizó que se tienen 88 mil 399 preregistros, de los cuales, 6,490 están completados, y han recibido el apoyo que va desde los 10 mil hasta los 150 mil pesos, 1,028 solicitantes.

En el caso del Programa para Activación Económica del Sector Agropecuario, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, anunció que el día de mañana se publicarán las reglas de operación para los apoyos de proyectos de todas las cadenas del campo y agro de Jalisco.

En este mismo tema, el Jefe del Gabinete del Estado, Hugo Luna Vázquez, puntualizó que fue ayer cuando se finalizaron los trabajos técnicos con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Hacienda para acelerar la dispersión de los recursos de los programas que se iban a implementar durante todo el año para ejecutarlos en este momento bajo la lógica de que los apoyos se necesitan en un contexto de urgencia, por lo que en los primeros días del mes de mayo se iniciará la recepción de proyectos.

Verónica Jiménez, Directora General de Gestión de Gobierno, dijo que también se está dando celeridad a la entrega de apoyos económicos para la protección al ingreso de las familias en municipios con actividades turísticas como Mazamitla, Tapalpa, San Juan de los Lagos y demás, que en su mayoría dependían de la actividad turística que fue suspendida por el COVID-19.

El 23 abril se abrió el centro de recepción de solicitudes en Cihuatlán, dónde también se atenderá el municipio de La Huerta, y se cubrirán municipios como Tuxpan, que trae alrededor de 300 registros, la atención en estos municipios se está brindando a través de módulos itinerantes.

Sobre apoyos a medianas empresas con más de 16 empleados afiliados al IMSS, cuyo presupuesto total es de 60 millones de pesos, el objetivo es llegar a 250 empresas, se informó que 405 empresas realizaron su preregistro, de las cuales, 113 ya lo completaron, requisito indispensable para ser beneficiario.

Con un monto de 10 millones de pesos por medio de Fojal, el apoyo económico para mujeres cuentan presenta a la fecha un preregistro de 2,555 grupos de mujeres, de las cuales, 633 completaron su registro. La meta en este apoyo es llegar a 15 mil mujeres de todo el Estado.

Por otra parte, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres desplegó dos programas que tenían calendario de operación para finales de año; Fuerza Mujeres con un presupuesto de 140 millones de pesos y un impacto a 3,332 mujeres y Emprendedoras de Alto Impacto con una bolsa de 70 millones 303 mil 477 pesos para 654 mujeres. En ambos programas se utilizará la plataforma abierta de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología para brindar capacitación a mujeres en línea y el fortalecimiento de proyectos.

EN NÚMEROS

• 450 millones de pesos se destinan a apoyos de micro y pequeñas empresas
• 60 millones de pesos se destinan al apoyo de medianas empresas
• 600 millones para el autoempleo como medida de protección al ingreso a las familias
• 230 millones de pesos se destinan en apoyos para mujeres
• 630 millones de pesos se destinarán al apoyo de proyectos de todas las cadenas productivas del campo y agro de Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *