Según los reportes de los estados sobre las llamadas de emergencia al 911, la violencia intrafamiliar presenta incrementos entre 30 y 100% en el marco de las medidas de aislamiento provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, así lo informó la Secretaría de Gobernación.

Al realizar, en coordinación con la Organización Seguridad por México, la videoconferencia gratuita de información sobre violencia intrafamiliar “Durmiendo con el Enemigo”, la Segob señaló que la detección oportuna y activa es fundamental para prevenir los daños que devienen de la violencia que sufren las mujeres dentro de sus hogares y por ello es necesario que todos los actores sociales se involucren y se conviertan en factor de cambio.

La Directora General de Estrategia Violeta: estrategia nacional de protección integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes, Alicia Leal Puerta, y la directora de la Fundación Renacer, Denise Meade Gaudry, con la asistencia de casi cien usuarios, hablaron sobre las acciones que se impulsan desde la Secretaría de Gobernación ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la Jornada Nacional de Sana Distancia a favor de las mujeres que viven violencia en sus casas.

La representante de Gobernación, Alicia Leal Puerta, resaltó que el gobierno federal, a través del trabajo coordinado en el Grupo Impulsor Multiagencial, se mantiene atento a los trabajos y retos que enfrentan los gobiernos locales para brindar servicios de tercer nivel en donde se atienda la seguridad y protección de las mujeres y sus hijas e hijos, directamente con abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, médicas especializadas en su seguridad y su protección integral.

Añadió que en el momento en que una mujer busca ayuda, las respuestas deben hacerse llegar de inmediato para evitar que la violencia se incremente. “Desde la primera llamada de auxilio se las puede orientar y acompañar para que se mantengan seguras hasta que llegue la ayuda”, expresó Gobernación a través de un comunicado.

Se exhorto a que la orientación telefónica debe siempre incluir una valoración rápida para detectar el nivel de riesgo en el que se encuentra y, de ser posible, apoyarla para que ellas hagan un plan de seguridad básico, pues no es suficiente que una buena respuesta de la policía o de las y los médicos, “de ahí la importancia de fortalecer los servicios de tercer nivel para la protección integral y atención especializada”.

Asimismo, se Informó que se trabaja arduamente desde la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional para el Desarrollo Social de la Secretaria de Bienestar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y la Secretaría de Seguridad Pública, en el fortalecimiento de todos los servicios que los gobiernos locales y los centros de refugio proveen.

“Si bien en el país se cuenta con instituciones que brindan servicios, se observa que para las mujeres hay muchas puertas de entrada y ello genera confusión y a veces revictimización que se debe evitar», agrega el comunicado.

Mientras que es necesario transitar a un modelo homologado de atención que se centre en la protección y seguridad de quienes están riesgo. Evitar a toda costa replicar lo que conocemos como la “ruta de la (in)justicia”, en la cual las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores recorren en promedio 5 instituciones antes de encontrar los servicios integrales.

Por ello, informaron, los servicios especializados deben estar disponibles las 24 horas los siete días de la semana, desde un enfoque psicosocial, de salud integral y de protección.

“El modelo homologado que se presentará, impulsa acciones para facilitar el acceso a todos los servicios en una sola instancia. Este modelo se está aplicando en Nuevo León, San Luis, Estado de México y Michoacán con el nombre Puerta Violeta, basado en la experiencia y los aprendizajes de 25 años de trabajo continuo de los Centros de Refugio para mujeres”.

Además, se expresó que la Estrategia Nacional de Proteccion Integral impulsa la corresponsabilidad bajo un enfoque Multiagencial, centrado en las necesidades de las mujeres, las niñas, adolescentes y adultas mayores, en todas las diversidades.

Por último, la Segob envío un exhorto a los gobiernos locales para que faculten a las y los jueces cívicos para que determinen que sean los agresores quienes queden fuera de sus casas de 15 a 30 días, en tanto son ellos quienes violan el derecho de las familias de vivir en paz, bajo el principio de prioridad a la salud de la mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven ahí.

Información de: el Economista