COAHUILA Y DURANGO DAN SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES CONTRA EL COVID-19 EN LA LAGUNA

5 abril 2020
Visto: 603 veces

 

+ Se reúnen gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Abril de 2020.- Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, de manera respectiva, coincidieron en que trabajando en coordinación, unidos como Estados con la Federación, se superarán más rápido los grandes retos de la pandemia por COVID-19, durante su reunión de seguimiento a la contingencia en la Comarca Lagunera.

En la reunión estuvieron presentes Bladimir Martínez, asesor de Zoé Robles, Director del IMSS; y Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS.

Además, Roberto Bernal Gómez y  Sergio González Romero, Secretarios de Salud de Coahuila y Durango respectivamente.

Por Coahuila también estuvieron Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional; Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención del Gobierno de Coahuila en La Laguna, y representantes de los Subcomités de Salud en las regiones.

En esta mesa de trabajo se revisó la emergencia sanitaria de La Laguna de ambos estados, y se hizo el compromiso de mantener la comunicación y coordinación en conjunto para contener los brotes de este virus en esta importante región interestatal del País.

En ese sentido y luego de exponer el estado que guarda La Laguna en esta contingencia, se tocaron temas de relevancia y se tomaron varios acuerdos entre los que están:

1.- Se revisaron algunos protocolos para los hospitales y se implementaron y mejoraron otros en cuanto al manejo de pacientes y medidas de seguridad.

2.- Se acordaron protocolos post mortem.

3.- Se acordó mejorar y homologar la toma de muestras en ambos estados para poder tener diagnósticos rápidos y claros.

4.- Se hizo el compromiso de tener una mejor comunicación con derechohabientes y personal del IMSS.

5.- Se instalarán túneles sanitizantes en los hospitales.

6.- Se dotará a los hospitales del equipo necesario, así como equipo de seguridad para los trabajadores de los mismos.

7.- Conversión de hospitales en la región a COVID a nivel nacional.

Tanto Riquelme Solís como Rosas Aispuro coincidieron en que el trabajo en conjunto que se está realizando servirá para enfrentar el gran reto de la pandemia.

Ambos gobernadores coincidieron en que los acuerdos tomados hoy representan el respaldo de sus Gobiernos al IMSS, apoyo en todos los sentidos para aportar lo que sea necesario para poder salir de esta problemática rápidamente.

Los gobernadores reconocieron el gran trabajo y esfuerzo que ha realizado la sociedad, así como los empresarios y por supuesto el personal médico, para enfrentar esta contingencia.

Recalcaron que lo más importante es seguir las medidas de prevención que se han estado difundiendo en las redes, y sobre todo quedarse en casa y evitar la movilización de personas.

Trabajando en conjunto, insistieron, sociedad y Gobierno, se podrá atenuar esta emergencia.

Riquelme Solís afirmó que el personal de Salud del Estado mantiene una estrecha comunicación con funcionarios de entidades vecinas, como Nuevo León, Tamaulipas y Durango, con la finalidad de establecer un cerco sanitario para evitar en la medida de la posible la propagación de este virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *