Coparmex propone ‘acuerdo solidario’ tripartita para el pago de salarios en abril por COVID-19

4 abril 2020
Visto: 806 veces

Al menos cuatro de cada 10 empresas pequeñas y medianas ya están siendo afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19 y corren peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas, advirtió este viernes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por esta razón, el organismo empresarial propuso un ‘Acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones’ para que en el mes de abril se puedan pagar los salarios.

«La propuesta gira entorno a establecer un salario solidario que consiste en un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone de una contribución de los tres actores involucrados con el fin de evitar despidos y cierres definitivos de empresas ante la incapacidad real de pagar la nómina completa”, explicó la Coparmex en un comunicado.

Según la confederación, solo el 13 por ciento de los empleados podrían ser solventes durante una cuarentena de tres meses, por lo que urgen tomar medidas para una recuperación inmediata, principalmente encaminadas a garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo.

Acelerar la devolución del IVA a no más de 20 días, diferir las contribuciones de seguridad social, ampliar y agilizar la disponibilidad de financiamiento de créditos con la banca de desarrollo; que los pagos provisionales mensuales sean con base en la utilidad de 2020 exclusivamente, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019, son algunas de las propuestas del organismo.

También proponen una deducción familiar adicional por única ocasión para incentivar el consumo, para que las personas físicas puedan incluir por única ocasión una deducción personal adicional en la declaración anual de 2019, equivalente al ingreso corriente total promedio mensual por hogar de 2018 (16 mil 536 pesos).

Esto incluye el diferimiento operativo de las Declaraciones Anuales de Personas Físicas hasta el 31 de julio de 2020, como un alivio temporal y las personas que deban pagar impuestos cuenten ese dinero en sus bolsillos.

El 43 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas ya están siendo afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19, según un estudio realizado por el sindicato patronal.

Los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son Colima (47 por ciento), Aguascalientes y Querétaro (46 por ciento), porque tienen un mayor porcentaje de MiPymes en industrias que, de acuerdo con los análisis hechos por la consultora Moody’s sobre la economía de América del Norte, están viendo reducir más sus ventas y la demanda por sus servicios.

Entre las industrias más afectadas se encuentran negocios en giros como restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes.

En contraste, los estados con menores afectaciones a MiPymes son Sonora, Coahuila (con 39 por ciento) y Tabasco (40 por ciento), debido a que tienen un mayor número de empresas especializadas en construcción, paquetería, manejo de desechos, alimentación y bebidas, rubros que no han sido limitados hasta este momento por algún acuerdo del Gobierno federal.

Información de: el Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *