Sub Comité Sureste refuerza medidas en Semana Santa ante Covid-19

3 abril 2020
Visto: 742 veces

 

 

Se reúne Subcomité Técnico de la Región Sureste para realizar acuerdos para atender contingencia.

En la segunda reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, se determinó ejecutar un plan para dar cumplimento a los acuerdos de la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, que presidió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el pasado jueves, además de reforzar las medidas ante el inicio del periodo de Semana Santa.

Asimismo, se acordó el diseño de un protocolo de coordinación entre todos los hospitales para el manejo de casos Covid -19.

En estos trabajos, coordinados por el secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez y el Alcalde de la capital, Manolo Jimenez Salinas, se busca tomar una serie de medidas preventivas a fin de evitar la propagación del virus en este periodo, tradicionalmente de descanso para la población.

Al respecto, los alcaldes de la región Sureste cerraron filas y reiteraron su disposición de seguir la línea de trabajo establecida por el Gobierno del Estado ante esta contingencia.

“Aquí vive nuestra familia. En la historia del mundo ha habido capítulos de adversidad donde los actores del momento tienen que sacar adelante a su comunidad, en esta ocasión nos toca a nosotros asumir esas tareas para proteger a nuestras familias», refirió el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

Como parte de las medidas, durante la Semana Santa se implementarán operativos para que, dentro del marco legal y en respeto al derecho humano de libre tránsito, la autoridad exhorte a la ciudadanía a quedarse en su casa y abstenerse de salir a vacacionar.

Asimismo, se determinó que quien vaya a zonas rurales tendrá que permanecer en sus propiedades, ya sean ranchos o huertas, aplicando la modalidad “Quédate en Casa”.

Aunado a ello, los atractivos turísticos naturales estarán cerrados al acceso al público.

Otra de las medidas fue continuar difundiendo el exhorto a los paisanos a no visitar nuestra región esta temporada, en virtud de la gran cantidad de brotes del Covid-19 existentes en el extranjero. De forma paralela, operarán filtros en las entradas y salidas de nuestra ciudad para tal efecto.

En las zonas urbanas se desplegarán operativos de proximidad social para invitar a la ciudadanía a regresar a sus colonias, evitando las concentraciones en lugares públicos.

También se compartió que, gracias al apoyo del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, el próximo martes comenzará una intensa distribución de material y equipo de protección personal en los hospitales públicos.

En ese sentido, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, agregó que, gracias a las gestiones de la asociación civil Apoyaré, y a la generosidad de empresarios de la localidad, se consiguió la compra de equipamiento e insumos médicos que próximamente será anunciada.

En esta segunda reunión se incorporó la participación de la Cruz Roja Saltillo, en representación de la ciudadanía, quien suma sus esfuerzos al Estado y Ayuntamientos.

En lo que respecta al tema de seguridad, se reforzarán las acciones preventivas y de vigilancia en los alrededores de los hospitales, a fin de evitar cualquier situación de riesgo.

Los ediles también acordaron garantizar los servicios básicos a la población de esta región, de manera especial el abasto de agua potable a fin de que las familias realicen la labor de aseo personal y de espacios en su hogar sin contratiempos.

En esta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 también estuvieron presentes los alcaldes José María Morales Padilla, de Ramos Arizpe; Everardo Durán Flores; de Arteaga; Juan Salas Aguirre, de General Cepeda; y Ramiro Pérez Arciniega, de Parras de la Fuente.

Además de representantes de hospitales públicos y privados de la región, el jefe de la jurisdicción sanitaria número ocho de la Secretaría de Salud, Eliud Padilla Aguirre; y el coronel Roberto René Carranza Solórzano, comandante del 69 batallón de infantería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *