Constellation acepta conciliación y se buscarán opciones tras cancelación de obra: AMLO

1 abril 2020
Visto: 272 veces

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que se reunió con directivos de Constellation Brands tras la cancelación de su obra en Mexicali debido a una consulta ciudadana, y que aceptaron la vía de la conciliación, por lo que ya se buscan opciones.

De acuerdo con el mandatario federal, existían dos opciones: la denuncia jurídica y acudir a tribunales, o la vía de la conciliación.

«Ellos aceptaron la vía de la conciliación, del acuerdo, optaron por eso. Eso es un primer paso positivo. También les explicamos que ya era una decisión tomada por los ciudadanos el que no se podía operar la cervecera en Mexicali. Y ellos ya han aceptado eso, porque fue la voluntad de los ciudadanos y se respeta la voluntad del pueblo, la voluntad mayoritaria de las personas. Y en tercer lugar ya estamos viendo opciones, qué alternativas. Otros sitios y otras opciones, van a analizar «, comentó López Obrador.

AMLO explicó que los directivos vinieron desde Estados Unidos para conversar y que hubo un ambiente de respeto, además de que había una actitud propositiva. «Estamos ya en camino a buscar un acuerdo», destacó.

El 21 y 22 de marzo se llevó a cabo una consulta ciudadana en Mexicali, Baja California, para decidir sobre la continuación de la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands.

El 23 de marzo, el Gobierno federal dio a conocer que el 76.1 por ciento de las personas que votaron estuvieron en contra, con un 23.2 por ciento a favor. En total, participaron 36 mil 781 personas, de acuerdo con lo expuesto por Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

«Con respecto estos resultados, como consecuencia, la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el Gobierno federal se va poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños», comentó la subsecretaria en el momento.

En tanto, el 24 de marzo, la compañía cervecera afirmó que estaba lista para entablar conversaciones con el presidente López Obrador y su gabinete, con el fin de trabajar en un plan de acción tras la consulta, destacando que la empresa había cumplido con todos los requisitos marcados por la ley y que priorizaba el cuidado y disponibilidad del agua en la región.

La empresa ya llevaba 70 por ciento de los mil 400 millones de dólares que anunció de inversión para la planta de Mexicali, Baja California.

Constellation Brands recibió los derechos de producción de las marcas de Grupo Modelo desde 2013, actualmente cuenta con dos plantas en México ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y Nava, en Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *