Regresan al país 159 mexicanos varados en Centroamérica

1 abril 2020
Visto: 845 veces

La Secretaría de Relaciones Exteriores repatrió a más de 129 personas mexicanas desde Honduras y 30 desde El Salvador, todas ellas afectadas por el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos comerciales en esos países tras la contingencia del COVID-19.

En un comunicado, la Cancillería indicó que el primer grupo retornó en un vuelo chárter, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM). En él viajaron quienes solicitaron, de forma voluntaria, su retorno a nuestro país. El segundo grupo fue repatriado vía terrestre desde El Salvador.

Indicó que todos nuestros connacionales fueron apoyados y acompañados por funcionarios de la Cancillería, de las embajadas de México en Honduras, El Salvador y Guatemala, así como de los consulados de México en San Pedro Sula y Tecún Umán.

Por otra parte, informó también que dos cineastas mexicanos, quienes desde el 13 de marzo permanecían a bordo de un velero y realizaban actividades de filmación en las costas de Panamá, desembarcaron en el Puerto de Balboa.

Explicó que debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, los connacionales tuvieron que permanecer en su velero hasta que, gracias a la labor consular de la Embajada de México en ese país y el invaluable apoyo del Gobierno de Panamá, pudieron descender de la embarcación.

La representación de México en Panamá informó que ambos connacionales se encuentran en buen estado salud y que han seguido todos los protocolos sanitarios de dicho país.

En un comunicado, el gobierno de México agradeció las facilidades brindadas a la labor consular de la Embajada en Panamá.

Señaló que este gesto humanitario del gobierno panameño permitirá a los connacionales esperar en tierra la reactivación del aeropuerto internacional de Tocumen para regresar a territorio nacional.

Información de: el Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *