Inician proceso contra Ezequiel Peña Cerda y dos funcionarios más por tortura en caso Ayotzinapa

26 marzo 2020
Visto: 1120 veces

 

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa consiguió que un Juez dictara auto de formal prisión e iniciara un proceso contra Ezequiel Peña Cerda, Ariel Agustín Castillo Reyes e Isidro Junco Barajas, señalados por cometer presuntamente el delito de tortura contra Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas.

De acuerdo con el portal de Proceso, fuente judiciales explicaron que tanto a Ezequiel como a Ariel, además del delito de tortura, se les acusó por los delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad.

Hasta este 26 de marzo de 2020, los tres hombres se encuentran detenidos en el Cefereso número 4 ubicado en El Rincón, municipio de Tepic, Nayarit; al momento de su detención hace una semana, Ezequiel Peña Cerda era director de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República.

El funcionario fue detenido el 17 de marzo en las oficinas de la FGR; Junco Barajas fue detenido el mismo día cuando desempeñaba su labor como Subdirector de Control Operativo de la Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados, y dos días después, Castillo Reyes fue arrestado.

De acuerdo con la investigación, los tres hombres estarían involucrados en actos de tortura ocurrido en 2014 contra Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por la desaparición de los estudiantes. Al siguiente, en 2015 Salgado denunció formalmente que fue torturado para culparse por este crimen.

Salvador Maceda@salvador_maceda

🔴 #DeÚltimoMomento

Abren proceso contra servidores que presuntamente torturaron a Carlos Canto Salgado, implicado en caso #Ayotzinapa.

Se trata de Ezequiel Peña Cerda, director de área en @PGR_AIC, Isidro Junco, ministerial de @FGRMexico
y Ariel Castillo de @SEMAR_mx.

En ese entonces, Ariel Agustín era elemento de la Marina, Peña Cerda era elemento de la Policía Federal Ministerial e Junco Barajas, fungía como director de Equipos Especiales de la Policía Federal Ministerial. Estaban bajo el mando de Tomás Zerón, quien a su vez tenía como autoridad a Jesús Murillo Karam.

Cabe destacar que los dos exfuncionarios son señalados por las familias de los 43 como los responsables de crear ‘la verdad histórica’ y ocultar lo sucedido con los normalistas.

Un video sobre este caso fue difundido en junio de 2019 donde se observa la tortura contra Canto Salgado para obligarlo a declararse culpable por la desaparición de los estudiantes.

Será el Juzgado Noveno de Distrito de Iguala, Guerrero, que llevará el juicio conforme a las pruebas de la averiguación previa y con el anterior sistema de justicia inquisitorio, porque la investigación inició cuando  el sistema penal acusatorio aún no entraba en vigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *