Coronavirus ‘rompe’ racha positiva de Afores y disminuye su plusvalía

2 marzo 2020
Visto: 1074 veces

Ante la elevada aversión al riesgo que se presenta en los mercados financieros por el coronavirus (Covid-19), el valor de los activos administrados por las Afores disminuyó 26 mil 410 millones de pesos en febrero respecto a enero pasado.

Esta es la primera minusvalía en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se registra tras 14 meses consecutivos con ganancias, que, en conjunto, sumaron 539 mil 23 millones de pesos.

Ante este escenario, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomendó a los trabajadores no cambiar, por el momento, de Afore y no hacer retiros parciales por desempleo o matrimonio de las mismas.

Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, precisó que ante el nerviosismo e incertidumbre que se registra en los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales, por la propagación del virus, es necesario hacer algunas recomendaciones a los trabajadores, con el fin de no dañar su ahorro para el retiro.

“Este no es un buen momento para que los ahorradores se cambien de Afore; no es un buen momento, tampoco, para que hagan retiros parciales hasta que los mercados retomen condiciones de normalidad; en caso de que llegaran a presentarse minusvalías, podrían esperar que éstas se reviertan por completo; y, por último, los ahorradores deben mantener una visión de largo plazo sobre su ahorro para el retiro”, aconsejó Vela en redes sociales.

Ante la caída de los mercados accionarios a niveles no vistos desde el 2008 con la crisis financiera internacional, la depreciación de monedas emergentes y el descenso de los precios de los bonos, si un trabajador decide en estos momentos cambiar de Afore se llevará consigo su minusvalía y no dará oportunidad de recuperar sus recursos en tiempos de estabilidad.

Luego de que las Afores obtuvieron plusvalías por 486 mil 257 millones de pesos en el 2019, la mayor cifra desde 1997 que opera el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), éstas se moderarán en el 2020, anticipó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Y, ahora con el nuevo virus, los mercados financieros se podrían poner más nerviosos porque las economías a nivel global podrían desacelerarse más.

La recomendación para los inversionistas de largo plazo es que no se tomen decisiones abruptas; pero si alguien lo quiere hacer que sea consciente de que no debe de perseguir el rendimiento.

Información de: el Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *