Consar recomienda a trabajadores no cambiar de Afore ni hacer retiros

1 marzo 2020
Visto: 504 veces

Ante la elevada aversión al riesgo que se presenta en los mercados financieros por el nuevo coronavirus tipo COVID-19, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomendó a los trabajadores no cambiar, por el momento, de Afore y no hacer retiros parciales por desempleo o matrimonio de las mismas.

Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, precisó que ante el nerviosismo e incertidumbre que se registra en los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales, por la propagación del nuevo virus, es necesario hacer algunas consideraciones a los trabajadores con el fin de no dañar su ahorro para el retiro.

“Este no es un buen momento para que los ahorradores se cambien de Afore, no es un buen momento tampoco para que hagan retiros parciales hasta que los mercados retomen condiciones de normalidad. En caso de que llegaran a presentarse minusvalías, podrían esperar que estas se reviertan por completo. Y por último, los ahorradores deben mantener una visión de largo plazo sobre su ahorro para el retiro”, aconsejó.

Y es que, ante la caída de los mercados accionarios, la depreciación de monedas emergentes, el descenso de los precios de los bonos, si un trabajador decide en estos momentos cambiar de Afore se llevará consigo su minusvalía y no dará oportunidad de recuperar sus recursos en tiempos de estabilidad.

¿La recomendación para los inversionistas de largo plazo? No caer en pánico, no tomar decisiones abruptas.

«Pero si alguien lo quiere hacer, está en su derecho, para eso existe el mercado, pero debe de estar consciente de que no debe de estar persiguiendo el rendimiento y al mercado, debe dar un poco de espacio para que las minusvalías se recuperan», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *