‘Y otro, otro, otro, otro y otro’: quinto recorte consecutivo del Banxico a la tasa de interés

16 febrero 2020
Visto: 975 veces

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés, la primera reducción de 2020 y la quinta de forma consecutiva, en línea con lo esperado por el mercado.

Con la modificación a la baja de 25 puntos base, el referencial quedó en 7 por ciento, una cifra no vista desde diciembre de 2017.

El Banco central advirtió que la actividad económica del país sigue débil y que ajustará a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año.

En entrevista para El Financiero Bloomberg, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, confirmó que se realizará un recorte en el pronóstico de crecimiento en el próximo informe trimestral, que se presentará el 26 de febrero.

“Dada la debilidad acumulada y la información más reciente que se tiene de la actividad económica, anticipamos que el Producto Interno Bruto crecerá a un ritmo menor de lo que habíamos dado a conocer en el informe trimestral anterior”, indicó Díaz de León, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

De manera unánime, los cinco integrantes de la Junta de Gobierno se pronunciaron a favor de una disminución de un cuarto de punto porcentual.

«Entre los elementos considerados (en la decisión) destacan: los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas», señaló la institución en su comunicado.

El Banco Central señaló que si bien las condiciones financieras globales han continuado su relajación, “el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus”.

El anuncio estuvo en línea con los pronósticos de los especialistas pues 26 de 27 economistas de bancos y consultorías encuestados por Bloomberg previeron una reducción de un cuarto punto porcentual.

La medida también se da en un contexto en el que la inflación se ha mantenido en el rango objetivo del Banco Central (3 por ciento +/- un punto porcentual) desde la segunda mitad de 2019.

En total, la institución dirigida por Alejandro Díaz de León ha reducido el referencial en 125 puntos base desde agosto pasado.

Para encontrar una racha similar de cinco recortes se debe retroceder a 2009, cuando el Banco Central recortó la tasa hasta en siete ocasiones, lo que acumuló una disminución de 375 puntos base en el contexto de la crisis que afectaba a la economía mundial.

Asimismo, la decisión más reciente de la Junta de Gobierno se da a conocer después de la publicación en enero de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía de México se contrajo 0.1 por ciento el año pasado con base en cifras desestacionalizadas, un hecho que no ocurría desde 2009, de acuerdo con datos de la dependencia.

Una tasa de interés más baja tiene el potencial de ‘empujar’ a la economía por medio del impulso al consumo y el crédito.

Velar por el crecimiento económico no es mandato del Banxico, pero sí influye en sus decisiones de política monetaria.

Al respecto, el Banco Central indicó que en ese comportamiento se observa también una «debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada».

«Con base en la información más reciente, se anticipa una expansión del PIB para 2020 menor a la publicada en el Informe Trimestral de Inflación de julio-septiembre 2019, con un balance de riesgos sesgado a la baja, agregó.

En aquella ocasión, Banxico actualizó su pronóstico a un rango de 0.8-1.8 por ciento desde el 1.5–2.5 por ciento previsto en el reporte del segundo trimestre de 2019.

Los analistas consultados por la autoridad monetaria han ajustado sus expectativas de crecimiento para este año y la última previsión es de 1.0 por ciento.

Díaz de León indicó que la debilidad económica y el estancamiento han propiciado una mayor holgura en la economía, pero destacó que esto puede contribuir en una reducción en la inflación subyacente.

No obstante, señaló que también los pronósticos de inflación se incrementarán de manera moderada, ante la información más reciente y los ajustes en algunos precios.

La decisión de la Junta de Gobierno de recortar la tasa de interés en 25 puntos es la primera votación unánime desde mayo de 2019. Para el gobernador de Banxico, esto refleja la visión compartida de todos los miembros, sobre la conveniencia de reducir la tasa en esa magnitud y sobre el mensaje que se quiere transmitir.

Por otra parte, mencionó que el coronavirus es un elemento que en el corto plazo puede tener afectaciones económicas a nivel global, pero es un riesgo cuyo efecto es muy difícil de identificar.

BanxicoFuente: Especial

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, indicó que la Junta no señaló explícita o implícitamente más recortes de tasas y la declaración conservó un tono conservador.

“A pesar de este lenguaje no comprometido en la declaración de política y la orientación indefinida, esperamos que el Banco continúe reduciendo durante el primer semestre las tasas, debido a las condiciones persistentes y débiles del ciclo económico, el tipo de cambio bien anclado y el hecho de que a pesar de la rigidez de la inflación ésta se encuentra dentro del objetivo”.

Díaz de León indicó que a pesar de los cinco recortes consecutivos en la tasa de interés, la Junta de Gobierno del Banco de México ha considerado que es más conveniente no adelantar decisiones futuras, e ir evaluando las condiciones financieras, monetarias, el entorno de inflación y de la economía, “decisión por decisión” y con base en esa información adoptar la tasa de interés más conveniente.

Analistas de BBVA prevén que la tasa de referencia bajará a un nivel de 6 por ciento para agosto de 2020. “En nuestra opinión, se justifica una postura más flexible de política monetaria, pero esperamos que Banxico se mantenga cauteloso al evaluar una prima de riesgo más alta”, indicaron en un reporte, y consideraron que la postura del banco inclina los riesgos a menos recortes.

Con información de Víctor Piz, Jassiel Valdelamar y Rubén Rivera. vía el Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *