El coronavirus de Wuhan | Las redes chinas se deshacen en tributos hacia el doctor fallecido y China los bloquea

7 febrero 2020
Visto: 739 veces

 

Las redes sociales chinas se habían llenado a primeras horas de este viernes de tributos al doctor Li Wenliang, el oftalmólogo que fue represaliado por alertar sobre la epidemia de coronavirus y cuya muerte se ha confirmado esta madrugada. El médico, de 34 años, se ha convertido en la cara pública de los problemas en torno a la gestión de la crisis. A mediodía, la censura se había encargado de bloquear el acceso a muchos de esos homenajes.

El fallecimiento del doctor se dio a conocer primero en cuentas oficiales de Weibo (el Twitter chino) de varios medios chinos, lo que generó un aluvión de reacciones de dolor y rabia en Internet. En torno a la medianoche, el Hospital Central de Wuhan, donde se encontraba ingresado, anunció que Li estaba conectado a un respirador artificial que le mantenía con vida, solo para confirmar en torno a las cuatro de la madrugada que había muerto. Esta mañana, el hashtag en mandarín “¿puedes hacer esto, lo entiendes?” se convertía en uno de los lemas más repetidos. Era una alusión a la carta que el médico tuvo que firmar al ser reprendido, en la que la policía le ordenaba en esos términos no divulgar más “rumores”, y que se ha convertido este viernes en una reivindicación de la libertad de expresión. Pocas horas más tarde, la búsqueda devolvía una única respuesta: “De acuerdo con las leyes y regulaciones relevantes, no se muestran los resultados de esta página”.

La Comisión Nacional de Supervisión, el organismo anticorrupción del Gobierno chino, ha anunciado que enviará un grupo de investigadores a Wuhan para investigar «a fondo» las «cuestiones relacionadas» con Li Wenliang.

Más de 3.100 nuevos casos de infección en China

La epidemia de coronavirus parece aún lejos de estar bajo control. Según las cifras oficiales divulgadas este viernes, el número de fallecidos por el patógeno ha aumentado en las últimas 24 horas en 73 personas y se encuentra ya en 637. Los infectados son 31.211, 3.151 más que el jueves. De ellos, 4.821 se encuentran graves. Crece también la cifra de recuperados: 1.542 pacientes han recibido el alta, 389 desde el jueves.

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS (síndrome respiratorio agudo grave, por sus siglas en inglés), es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.

El mapa de la expansión del coronavirus

Consulta la situación de la enfermedad con datos actualizados a 7 de febrero. Ver gráfico –>

Xi dice a Trump que el virus no afectará a la economía a largo plazo

El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que China está haciendo todo lo posible para contener el coronavirus y que está consiguiendo resultados de forma gradual. También le ha expresado su confianza en que acabaría con el brote del coronavirus sin consecuencias a largo plazo para el desarrollo económico, en una conversación telefónica este viernes de la que ha informado la televisión estatal china.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, Trump «expresó confianza en la fuerza y resistencia de China a la hora de enfrentarse al desafío del brote del nuevo coronavirus», en un tuit. «Ambos líderes acordaron mantener la comunicación exhaustiva y la cooperación entre ambas partes», agregó el portavoz estadounidense. Según la prensa oficial china, Trump mostró apoyo a China en la lucha contra el coronavirus y confianza en el desarrollo de su economía, al tiempo que avanzó que Washington mantendrá una «actitud calmada» frente a la epidemia.

La provincia de Hubei pide más médicos

Hubei, el foco de la epidemia, ha recibido más de 10.000 médicos procedentes de toda China para atender a los infectados: aproximadamente dos tercios del total se encuentran en esta provincia del centro del país. Según ha informado su vicegobernador, Yang Yunyan en una rueda de prensa, aún necesitan al menos 2.250 profesionales sanitarios más. Nueve ciudades de la provincia han solicitado refuerzos de personal médico.

La comisión de Salud de Wuhan, la capital de Hubei y donde ocurrieron los primeros casos de la infección, ha indicado que cuenta con un inventario de 109.000 equipos de pruebas para el coronavirus y pueden examinar entre 4.000 y 5.000 pacientes al día, pero la ciudad carece de lugares donde efectuar esas pruebas, personal para hacerlas y material protector, apunta la revista Caixin.

Crucero japonés: 41 nuevos casos

Un total de 41 nuevos casos de infección por coronavirus se han detectado en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, según ha confirmado el ministro de Sanidad nipón, Katsunobu Kato. En el buque viajaban 3.711 personas de 56 nacionalidades.

Entre los 41 nuevos infectados se encuentran 21 japoneses, 8 estadounidenses, 5 australianos, 5 canadienses, 1 argentino y un británico. Todos ellos se suman a los 20 casos que ya se habían detectado a lo largo de esta semana, con lo que son 61 los afectados.

Art Basel cancela su edición de Hong Kong de este año

Art Basel, una de las ferias más importantes del mercado internacional del arte, ha anunciado que cancelará la muestra de Hong Kong, que estaba prevista del 17 al 21 de marzo, debido al coronavirus. Esta decisión es un nuevo varapalo para la excolonia británica, que se ha quedado sin múltiples actos deportivos y de ocio debido a los meses de disturbios políticos y ahora a una creciente crisis sanitaria. La feria, que también celebra exhibiciones en Suiza y en Estados Unidos, es uno de los más prestigiosos eventos de arte de Asia, que suele atraer a unos 88.000 visitantes de todo el mundo.

En un comunicado, Art Basel ha culpado al «brote severo y la propagación del nuevo coronavirus» de su decisión de cancelar la feria, una cita importante para los compradores de arte regionales, especialmente para los millonarios chinos. Bernd Stadlwieser, presidente director ejecutivo de MCH Group, la compañía con sede en Suiza que organiza la feria, ha dicho que la decisión de cancelarla fue «extremadamente difícil».

Los cruceros negarán el embarque a quien haya estado en China

La crisis del coronavirus se expande también dentro del sector de los cruceros. Este viernes la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA, por sus siglas en inglés) ha decidido que se le niegue el embarque a personas que hayan viajado desde China o transitado por el país en los últimos 14 días, incluyendo Hong Kong y Macao, para prevenir el contagio a bordo.

Así lo ha comunicado CLIA, que representa al 90% de la capacidad internacional de cruceros, que ha justificado la decisión por las directrices de las autoridades sanitarias internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la nota añade que el acceso se le denegará asimismo a cualquier pasajero que presente síntomas o que haya estado en contacto o haya asistido a alguien sospechoso de padecer, diagnosticado o sujeto a vigilancia sanitaria por una posible exposición al coronavirus.

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *