COAHUILA Y CUBA SERÁN LOS INVITADOS DE HONOR AL FESTIVAL CERVANTINO

6 febrero 2020
Visto: 908 veces

 

+ Agradece MARS la distinción.
+ Inclusión y diversidad serán el eje temático de la fiesta de la cultura que se llevará a cabo en Guanajuato del 14 de octubre al 1 de noviembre.

Ciudad de México; a 6 de Febrero de 2020.- Coahuila como Estado, y Cuba como país, serán los invitados de honor en el 48 Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo en Guanajuato del 14 de octubre al 1 de noviembre de este año.

En 2020, el Cervantino dirige su mirada al norte de México y al sur del continente.

La ceremonia de presentación de los dos invitados se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, y estuvieron presentes la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero; Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila; el Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, y la directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Mariana Aymerich Ordóñez.

El Gobernador de Coahuila, agradeció la invitación: “Agradezco la deferencia de invitar a mi Estado, de la secretaria Alejandra Fraustro y del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, estamos muy complacidos. Coahuila va a mostrar lo mejor en materia cultural en esta oportunidad que se nos da”.

“Vamos a tener como ejemplo la presencia del Canto Cardenche, la Danza Kikapú y la Contradanza de Arteaga. También en la parte gastronómica el Festival de la Nuez, y nuestra parte vitivinícola”.

Miguel Riquelme detalló que en el Cervantino, Coahuila tendrá la oportunidad de presentar la Procesión del Silencio, la cultura de los Negros Mascogos, la Filarmónica del Desierto y La Camerata.

“También prendas como el sarape de Saltillo y nuestra parte paleontológica”, destacó.

“Queremos invitar el próximo año al Estado de Guanajuato a nuestro Festival Julio Torri, para que puedan hacer presencia. También es un festival importante que aspiramos a que sea como el Festival Internacional Cervantino algún día”.

INVITADOS
Al elegir a Coahuila como estado invitado de honor, el Festival Internacional Cervantino reafirma su propósito de dar a conocer la vida artística y cultural de otras regiones que, alejadas geográficamente del Centro del País, han implementado importantes programas de desarrollo y empoderamiento comunitario a través de las bellas artes y del arte popular.

El FIC nombra a Cuba país invitado de honor con el firme propósito de mirar al sur y continuar el intercambio cultural entre las dos naciones.

Coahuila es un referente cultural en el norte del País. En esta entidad, conformada por diversas migraciones, confluyen manifestaciones culturales que se apreciarán en Guanajuato.

Desde el rescate y la preservación de tradiciones como las artesanías hechas por los maestros obrajeros, entre las que está el sarape, con la característica figura de diamante al centro, hasta los proyectos artísticos de música, danza y teatro de reciente creación, que son llevados a cabo con la participación de las generaciones más jóvenes.

Coahuila se esfuerza por llevar actividades artísticas y culturales a la mayor parte de su población a través de ferias del libro, talleres de música, premios de literatura, clases de iniciación teatral, librerías móviles y creación de orquestas y coros.

Atender las necesidades culturales de los 38 municipios de su territorio, así como acercar a niños y jóvenes a las bellas artes, son dos de las prioridades del estado norteño.

La cultura es una herramienta para el desarrollo comunitario, económico y social de Coahuila, estado que ve en el trabajo de los creadores una semilla de la identidad cultural de sus habitantes, como demuestra sus programas de formación de orquestas, grupos de danza clásica y de teatro.

CUBA
La música, el ballet, la plástica y la literatura son los bastiones del arte de la isla que se ha mantenido en constante intercambio con otras naciones como México, muestra de esto es el prócer cubano José Martí, quien cuando llegó a nuestro país hace 145 años se vinculó activamente a la vida cultural mexicana, que nutrió su pensamiento liberal, semilla fértil de la identidad latinoamericana.

Otro ejemplo es José María Heredia, quien después de su visita a Puebla escribió el poema «En el Teocalli de Cholula», considerado el primer canto romántico de Hispanoamérica, con el que en 2020 se celebran los 200 años del inicio del romanticismo en Lengua Española.

Además de la literatura, la música nos ha mantenido unidos a la isla caribeña: el danzón, baile nacional de Cuba, tiene una importante presencia en las plazas y salones mexicanos; el mambo, el cha, cha, chá, el jazz (nacido en Estados Unidos pero enriquecido con la música afrolatina) y el son han enriquecido la música hecha en México tanto contemporánea como tradicional.

El bolero, género musical que busca ser nombrado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es compartido por México y Cuba, países donde tiene una fuerte presencia desde el Siglo XIX.

Como en cada edición, el FIC dará la bienvenida a todas las expresiones humanas sin distinguir origen, preferencia ni ideología, siguiendo el eje temático:
#CervantinoEsContigo
Inclusión y diversidad

Un eje que busca consolidar la idea de la cultura como un bien universal, incapaz de existir sin la presencia del otro: una artista, un asistente a la función, una voluntaria, un promotor o un patrocinador; el otro hace posible que el hecho cultural suceda.

La inclusión y la diversidad son las rutas a seguir para no dejar a nadie afuera durante la edición 48, que se llevará a cabo en la Ciudad de Guanajuato del 14 de octubre al 1 de noviembre del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *