Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro «Revive el Río Santiago»

6 febrero 2020
Visto: 1488 veces

 

– Dos empresas abrirán las puertas de sus instalaciones para realizar un nuevo monitoreo luego de enviar información al Poder Ejecutivo. Aunque la inspección de sus descargas corresponde al Gobierno Federal
– Exponen coordinadores de gabinete y secretarios trabajos en las áreas de gobernanza, ciudadanía sustentable, patrimonio natural, equipamiento y servicios, y fuente de desarrollo del proyecto “Revive Río Santiago”

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expuso un corte de avances e informes detallados de Revive Río Santiago, la estrategia de saneamiento de la cuenca, luego de que él y miembros del gabinete encabezarán la Macro Excursión del miércoles.

Al respecto, informó que esta mañana dos corporativos, Grupo Urrea y José Cuervo, enviaron información adicional sobre las mediciones en las descargas,  por lo que estas empresas darán acceso este día a personal del Gobierno Estatal para realizar el trabajo de monitoreo y análisis, aunque será el Gobierno Federal la instancia competente para las mediciones definitivas.

“Acordamos que hoy, porque en ninguna de las dos se nos había permitido el acceso para la medición, ellos argumentan que la medición en la descarga puede estar influenciada por otras fuentes de contaminación, lo que queremos es que se agote ese proceso y el día de hoy nos van a abrir las puertas para poder hacer un monitoreo. Les agradezco a las empresas que nos hayan mandado información adicional”, indicó Alfaro.

Agregó que el monitoreo oficial que realice la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se tiene que hacer en los próximos días, siendo que en la reunión que sostengan en la Ciudad de México las autoridades estatales y federales se insistirá en los 500 puntos monitoreados para que la dependencia federal pueda actuar al respecto.

Tras la exposición del histórico de la contaminación y diagnóstico de esta cuenca, secretarios y coordinadores de gabinete, informaron que la estrategia integral de recuperación en un Área de Intervención Prioritaria que integra a 18 municipios de los ríos Santiago y Zula. Las acciones se trabajan desde diversos ejes transversales que involucran a diversas secretarías: gobernanza, ciudadanía sustentable, patrimonio natural, equipamiento y servicios, y fuente de desarrollo.

“Espero que se haya entendido esa parte, de que si se tratara de cumplir una macro recomendación pues el problema estaría casi solucionado, ese no es el asunto, el asunto es desarrollar una estrategia integral en lo que nos concentramos desde el inicio del gobierno que busca en el tiempo, para quienes están esperando que este asunto se resuelva la semana próxima se van a quedar esperando, es una proceso largo, complejo, que se tiene que construir de la mano de la ciudadanía, que se ha hecho un esfuerzo enorme para lograr este propósito que tiene que contar con un ejercicio de corresponsabilidad de todos los actores involucrados que requiere firmeza y, por supuesto, una inversión muy importante de recursos para resolver el problema”, aseguró Alfaro Ramírez.

Durante la exposición, la coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, explicó la importancia productiva que tiene la cuenca Lerma-Chapala-Santiago para el país, así como las actividades y entes que aportan fuentes contaminantes directas al cauce del Río Santiago, mismas que se tienen identificadas e inventariadas en el Registro Único de Descargas.

Dicha información, añadió la funcionaria, servirá para trabajar en una lógica de restauración de la cuenca y para solicitar a la CONAGUA su intervención, al ser la autoridad responsable de la regulación de agentes contaminantes desde el momento en que sale de las empresas o granjas.

“Con la información que teníamos hasta el momento de esta administración, nos enfrentamos con información desactualizada”, indicó, por lo que una acción importante será diagnosticar con precisión las causas de la contaminación para atenderlas de forma focalizada e integral.

Martínez Barba explicó que los estudios realizados en esta materia con vigencia de 10 años, no representan una situación actualizada de la situación, por lo que se trabaja desde varias secretarías y con apoyo de la Universidad de Guadalajara para tener un escenario real a efecto de ser atendido.

Por su parte, la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, destacó que, para dimensionar la problemática de afectaciones en personas, se realizarán campañas de tamización a una población infantil de 24 mil 244 niñas y niños en municipios como El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Ocotlán y Chapala, por ser éstos los que mayor cercanía tienen con el Río Santiago. Además, se realizará el pilotaje del Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica en conjunto con el Registro Estatal de Cáncer, todo lo anterior para determinar acciones preventivas, conocer la realidad de la situación y, en su caso, atenderla.

“El eje de ciudadanía saludable tiene cuatro grandes acciones. La primera es la detección temprana y registro de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, esta es una de las demandas sociales más importantes y más sentidas, con la cual nosotros coincidimos totalmente, porque al final toda esta problemática del río implica daños en la salud de las personas”.

En tanto, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde,  explicó que la estimulación a la competitividad y el crecimiento de desarrollo económico se hará de forma sustentable, reconociendo que esta cuenca es una de las más productivas del país.

En este rubro, se colaborará a incentivar proyectos sustentables desde tres secretarías: SEDECO, SADER y SICYT.

Además, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) este año contará con 120 mdp para construir, rehabilitar y dar mantenimiento a la deteriorada infraestructura de municipios como Puente Grande en Tonalá, Ocotlán, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Juanacatlán, El Salto, Atotonilco El Alto y Arandas.

El mandatario estatal habló sobre las mesas que se instalarán con la Universidad de Guadalajara y la CEDHJ, para trascender los temas y hacer de esto un trabajo que se refleje en la práctica.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también Margarita Sierra Díaz de Rivera, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana; Diana Catalina Padilla Martínez, Procuradora Estatal de Protección al Ambiente; Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Jorge Gastón González Alcérreca, Secretario de Gestión Integral del Agua; Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud; Ana Lucía Camacho Sevilla, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Guillermo Brambila por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

La problemática y diagnóstico de la contaminación de la cuenca se puede consultar en http://riosantiago.jalisco.gob.mx y la presentación de la estrategia en http://gobjal.mx/PresentacionRSantiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *