SE REÚNEN MARS Y GRUPO DE TRABAJO PARA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA DE CIUDADES SEGURAS PARA PERIODISTAS Y DEFENSORES

2 febrero 2020
Visto: 1028 veces

+ Encabeza gobernador Miguel Riquelme sesión de trabajo con profesionales de la comunicación y personas defensoras de los derechos humanos en Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Febrero de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó hoy la primera reunión del año con periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en Coahuila, llegando a determinantes acuerdos, como integrar a periodistas al Grupo de Trabajo para la implementación del Programa Estatal de Derechos Humanos.

El Gobernador fue enfático en que sólo con la participación activa y directa de todos los sectores es que Coahuila puede cumplir con los ciudadanos en cuanto a políticas públicas que alinean el desarrollo económico y personal basado en el respeto integral de los derechos.

“Hoy tomamos determinaciones importantes en la construcción e implementación del Programa Estatal de Derechos Humanos: era necesario ya que también periodistas se sumaran a estas tareas de implementación”, expresó.

“Queda claro que en mi Administración la agenda de los derechos humanos, integrales, debe ser una con los esfuerzos por el desarrollo económico, cultural, deportivo, académico y científico que todos los días realizamos para el beneficio de los coahuilenses. El Estado está comprometido desde el primer día porque cada ciudadano tengas las mejores oportunidades, el Programa Estatal de Derechos Humanos es el ejemplo de esto”.

Durante la reunión de hoy con colectivos de familias de desaparecidos, activistas y defensores de los derechos humanos, así como con periodistas, el Grupo de Trabajo llegó, entre otros, a los siguientes acuerdos:

1.- Se acuerda la integración del Grupo de Trabajo de Periodistas a los grupos de trabajo para la implementación del Programa Estatal de DH.

2.- Sobre el Reglamento del Grupo de Trabajo, se aprueba la agenda entre el Grupo de Trabajo y Consejería Jurídica para lograr una versión final en el mes de febrero.

3.- El Grupo de Trabajo irá definiendo los últimos detalles relativos al plan estratégico de trabajo, con la finalidad de programar las capacitaciones necesarias para su implementación.

4.- Se autoriza la firma del convenio para el presupuesto del Grupo de Trabajo entre la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) y la Secretaría de Finanzas.

5.- Se invita a Rosa María Salazar Rivera, representante de la Red Nacional de Refugios para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, para que se integre a las diversas mesas de trabajo que organiza Gobierno del Estado tendientes a la creación de políticas públicas en el tema.

6.- La AIDH preparará el punto de acuerdo relativo a la agenda de Protección de Periodistas y Personas Defensoras, para que el Gobernador pueda presentarlo en la reunión con la CONAGO.

7.- Se acuerda que la Secretaría de Gobierno —a través de la Dirección de Derechos Humanos— respalde la situación que se planteó con la Casa del Migrante de Saltillo relacionada con el cobro de agua, así como la adecuación legislativa para que se garantice el derecho al agua, invitando a organizaciones civiles y a los diversos municipios.

Asimismo, para que se reconozca la labor de la Casa del Migrante en la protección de los derechos de las personas en esta situación.

8.- En relación con este punto, el Comisionado Estatal de Derechos Humanos anunció que desde la Comisión se están analizando acciones legales para garantizar el acceso al agua, en los términos que establezca la Ley, para la Casa del Migrante, y garantizar la ayuda humanitaria a los migrantes en tránsito en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *