China detecta un brote de gripe aviar en medio de la lucha contra el coronavirus de Wuhan

2 febrero 2020
Visto: 1130 veces

 

China detectó la presencia de un brote de una cepa altamente contagiosa de gripe aviar H5N1 en una granja de la ciudad de Shaoyang, en la provincia de Hunan, según ha confirmado Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del gigante asiático.

El organismo explicó que el virus mató a más de la mitad de los pollos que se encontraban en parte de las instalaciones, 4.500 de los 7850 con los que contaban.

Rápidamente, las autoridades han tomado medidas drásticas para evitar un mal mayor. Se selló y esterilizó el área infectada y se sacrificó a todos los animales, un total de 17.828 pollos.

Hay que recordar que el virus H5N1, conocido popularmente como gripe aviar, es altamente contagioso y puede causar enfermedades respiratorias graves en las aves.

La Organización Mundial de la Salud explica que este virus no infecta a los humanos fácilmente, y su propagación de persona a persona es inusual.

Sin embargo, cuando las personas se infectan, el H5N1 puede causar enfermedades graves y su tasa de mortalidad es de aproximadamente el 60%.

De momento, en esta ocasión parece que el brote ha sido controlado sin que se haya detectado ningún contagio entre los trabajadores que estuvieron en contacto con los animales.

La provincia de Hunan limita con la provincia de Hubei, en cuya capital, Wuhan, el pasado diciembre se originó el coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 300 personas, mientras que casi 15 mil se encuentran infectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *