Coronavirus chino va a llegar a México: Salud

28 enero 2020
Visto: 223 veces

 

El coronavirus chino irremediablemente llegará a México, aseguró el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien no obstante, destacó la baja agresividad de éste en comparación con epidemias similares pasadas.

“Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad, hasta ahorita no”, dijo el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que hasta el momento se han registrado siete casos de personas en el país con sospecha de estar infectados, pero ya se descartaron todos.

Aunado a esto, destacó que la vigilancia seguirá siendo prioritaria para el sistema de salud.

“Sospechosos son las personas que tienen neumonías y tienen el antecedentes de haber estado en la región afectada; conforme la enfermedad se vaya propagando en el mundo, cosa que va a ocurrir, tengámoslo muy claro, esta sospecha que se relaciona con entradas de China, ya no va a ser un criterio útil”, afirmó.

México fue uno de los primeros países en establecer medidas de barrera o filtros en sus fronteras y aeropuertos, indicó, pero no tanto para evitar la entrada del virus, sino para atender oportunamente a las personas.

López-Gatell también señaló que el coronavirus ha presentado una letalidad muy baja en comparación con las epidemias como la del SARS, de 2002, y el MERS, de 2012.

“Hay 2,820 casos registrados en el mundo, la mayoría en China y 45 casos en otros países con 80 casos de fallecidos. En este caso la letalidad se ha mantenido baja”, advirtió

No descartó que la “situación”, es decir, las características del virus o la propagación del mismo, cambie; en cuyo caso, el gobierno mexicano se informará los detalles del campo.

Por otro lado, el subsecretario puntualizó que un mexicano radicado en Wuhan, China, ha solicitado apoyo del gobierno federal para salir de la ciudad donde inició la propagación del virus, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores lo auxiliará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *