Conceden suspensión definitiva a Rosario Robles contra inhabilitación

24 enero 2020
Visto: 1056 veces

 

La titular de la VI Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, Rosa Edith de la Peña Adame, concedió una suspensión definitiva de la inhabilitación ordenada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con un comunicado emitido por los abogados de la exfuncionaria, De la Peña determinó que la sanción consistente en la  inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años queda sin efectos, hasta que se resuelva el juicio contencioso administrativo.

La resolución significa que Rosario Robles no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados. La impartidora de justicia resolvió que la sanción impuesta por la SFP perjudica el derecho de imagen de la señalada, tanto en el ámbito personal como profesional, por lo que es considerado como un «perjuicio» de difícil reparación.

Rosario Berlanga se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de omisión, por el desvío de más de 5 mil 73 millones de pesos durante su gestión al frente de Sedesol y Sedatu en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Su proceso ha sido conducido en medio de la polémica, debido a que originalmente el cargo en su contra no ameritaba la prisión preventiva como medida cautelar, pero el juez de control asignado al caso consideró que existía un riesgo de fuga y ordenó su reclusión durante el desarrollo del proceso.

Posteriormente, la defensa acusó irregularidades en la resolución del juez tras dar a conocer su parentesco con la diputada federal de Morena, Dolores Padierna.

Con información de Notimex vía SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *