ROSA MEXICANO

14 enero 2020
Visto: 703 veces

 

 

Exhuman cadáver 4 años
Antes de lo que dice la ley

Un caso de influyentismo y
Corrupción; un sepulturero
Involucrado; administrador
Del Panteón Santiago dice
Ignorar hechos del domingo

Convocan al concurso estatal
De fotos a los Pueblos Mágicos

Gana Multimedios la nota del
Enfrentamiento en Frontera

VOY CON MI HACHA

Este domingo el Panteón Santiago fue escenario de un hecho que además de estar en contra de la ley, provocó una fuerte contaminación luego de la exhumación del cadáver de una persona del sexo masculino fallecido hace apenas dos años y un mes, aun cuando la ley de salubridad claramente establece que en ningún caso debe realizarse la exhumación de cadáver alguno antes de que este haya ajustado 6 años de sepultado, plazo previsto por la propia ley ya que se supone que en ese lapso el cuerpo ha dejado de ser un peligro para la salud humana.

Si embargo, este domingo, un cadáver del sexo masculino fue exhumado pese a que esa persona falleció el mes de diciembre del año 2017, no solo sin la autorización de la Secretaría de Salubridad que con toda razòn hubiera negado la solicitud en caso de haberse realizado, sino inclusive sin informar de los hechos a la familia a quien ocultaron la información del deceso de la persona del sexo femenino que iba a ocupar el espacio del exhumado, cuyos restos fueron depositados en una bolsa negra de donde surgieron fétidos olores y millones de bichos vivos.

Vale comentar que a decir de la familia, la tumba fue adquirida por una mujer que dejó dispuesto que sus cuatro hijos o el primer descendiente de estos que falleciera, se le sepultara en esa tumba, por lo que el pozo tenía suficiente espacio.

Los cuatro hijos ya fallecieron, la última este sábado, y sus familias decidieron que sus restos quedaran en otros sitios a excepción de uno de ellos.

Hace dos años y un mes, falleció el hijo de uno de los 4 hijos y por acuerdo de la familia decidieron sepultarlo en ese lugar de donde fue exhumado de manera clandestina para sepultar a la hija ya muy mayor que falleció desde el sábado y su hija y yerno decidieron, posiblemente, ya que el administrador del panteón Santiago se dijo ajeno a lo sucedido, ponerse de acuerdo de alguna manera con el o los sepultureros para exhumar el cadáver y usar el espacio para la mujer que murió el domingo y colocar ahí sus restos sin que se sepa hasta ahora a donde fueron a parar los del exhumado o si los regresaron hasta el fondo.

La familia exige a través de una demanda ante el emepe y la propi secretaría de salud, una profunda investigación de los hechos que tiene reconocidos visos de corrupción, abusos y violación a la ley de salubridad.

En el marco de los mejores deseos por “Capturar la diversidad y abundancia de los recursos naturales, así como su trascendencia histórica y contribución para el desarrollo de Coahuila, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado —en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado y la Fundación Pape A.C.— dieron a conocer la convocatoria para el primer Concurso Estatal de Fotografía “Pueblos Mágicos de Coahuila 2020”.

Tal sucedió ayer en Monclova, y precisamente en a Biblioteca Harold R. Pape, en donde Guadalupe Oyervides Valdez, titular de Turismo del Estado, encabezó con mi cuaderno de doble raya, Carlos Villarreal, Director de la Fundación Campo San Antonio y la representante de Cultura, Edith Adriana González, convocaron a fotógrafos, documentalistas, ambientalistas, ecologistas, estudiantes, promotores turísticos y profesionales de la lente interesados en la conservación y fomento de la riqueza natural y cultural de la entidad, para que participen en el certamen que tendrá como escenario los 7 pueblos mágicos.

Por supuesto que hay un premio para la mejor foto y todas las restantes, tres por los 7 pueblos mágicos, formaràn parte de una exposición itinerante por todo el país e inclusive el senado de la república.

El trabajo ganador del primer lugar será inclusive exhibido en los billetes de lotería de un sorteo cuya fecha será dada a conocer en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *