POLITRIZAS Por: Mauricio García

14 enero 2020
Visto: 828 veces

 

OPERATIVO MOCHILA

BUEN DÍA…Hubo quien puso el grito en el cielo tras darse a conocer por parte de las autoridades que los operativos Mochila serían casi casi una ley en Coahuila, de hecho, se cree que se legisle esta situación, todo esto derivado de lo que sucedió en el Colegio Cervantes en la ciudad de Torreón el pasado fin de semana.

Fue el propio gobernador Riquelme quien anunció estas acciones en todas las instituciones educativas del nivel básico, públicas y privadas, las voces fueron encontradas por diversos sectores ciudadanos, hubo que quien aplaudió las medidas y también, quien las critico.

A final de cuentas ya iniciaron, principalmente en secundarias y para el próximo ciclo escolar, se integrará una cláusula dentro de los reglamentos de las instituciones educativas donde el alumno y padre de familia están obligados a corresponder y participar en estos operativos, los alumnos mostrando sus pertenencias y los padres como vigilantes.

Los diputados, podrán pronto legislar una iniciativa de ley, donde se aprueban que apliquen los operativos en todas las instituciones educativas.

Dentro de lo que cabe, aún hay optimismo entre los productores de carbón, bueno entre aquellos que fueron precavidos, se prepararon para este arranque de año y que aun pueden seguir operando, a medias, pero operando y poder llegar con entusiasmo a los primeros días de febrero, que es cuando aseguran y dicen se darán a conocer las bases para la licitación de la compra de un millón y medio de toneladas de carbón para las plantas carboeléctricas.

Bueno, seguramente este optimismo entre los productores es por una sola cuestión, de la CFE ya les dieron a conocer oficialmente que se preparen con los expedientes y los tengan en regla pagos de impuestos, derechos y concesiones, para que no batallen a la hora de participar en la licitación.

Por eso es que entre ellos se comienzan a ver de alguna manera un poco mas de calma, al saber que es un hecho ya lo de la compra de más de un millón 500 toneladas de carbón, para este año, pero con el incremento de las compras para el 2021, según lo especificado por el comité de adquisiciones de la CFE.

Claro como siempre hay quienes se encuentran muy por debajo del optimismo de el resto de los productores, pero es que todo hace indicar que a esos pesimistas ya les avisaron que estaban bajo la lupa después de que los volvieron a sorprender introduciendo tierra en vez de carbón, así las cosas, dijeron las malas lenguas de las buenas gentes, veremos en que termina esta situación en los próximos días.

PRECAMPAÑAS

Tanto el PRI como el PAN, aseguraron sus líderes estatales, realizaran precampañas para comenzar a mover las aguas políticas del Estado, ahora que se vienen las elecciones para la renovación del congreso local.

Obvio, dicen los enterados que lo de las precampañas son solo para dar a conocer los verdaderos perfiles para las candidaturas, el PRI dicen, ya tiene listos y listas los nombres de los contrincantes en las precampañas de los verdaderos candidatos.

Pero ojo, solo podrán votar los simpatizantes del PRI, no vaya ser la de malas y si la dejan abierta esta elección interna, voten mas a favor de la comparsa del candidato y no por el candidato, por eso también habrá un reducido número de boletas para esa elección interna del PRI, que anduviera más o menos en los 10 millones de pesos platican los enterados.

Mientras que el PAN, dicen se la llevara mas tranquila y solo votarán los miembros activos, imagine el PAN registrados en la carbonífera tiene cerca de 100, entonces esos 100 militantes activos del PAN, serán quienes elijan al candidato, raro el caso, no se porque le llaman consulta a la base, en fin, veremos como les va a los partidazos ahora con la selección de sus candidatos y procesos electorales, a darle a otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *