PRESIDE GOBERNADOR DE COAHUILA CONSEJOS ESTATALES DE SEGURIDAD Y DE PROTECCIÓN CIVIL

14 enero 2020
Visto: 899 veces

 

– El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó este día la XXV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, así como la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

En eventos que fueron consecutivos y que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, en Saltillo, Riquelme Solís agradeció la presencia de todos los involucrados en ambas materias, incluyendo a los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios de Coahuila.

CONSEJO DE SEGURIDAD
“Hoy es un buen día para refrendar nuestra alianza y nuestro compromiso por la seguridad de Coahuila, y por todos los problemas que nos aquejan y circunstancias que diariamente se presentan”, mencionó el gobernador Miguel Riquelme durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad.

Reiteró el apoyo de su Gobierno a las y los presidentes municipales que se dieron cita, y agradeció de igual manera al Ejército Mexicano por acompañar a Coahuila en el arduo trabajo por mantener la paz y la tranquilidad en la entidad.

Agregó que lo sucedido en el Municipio de Villa Unión les obliga a estar alertas y a establecer directrices y políticas públicas que puedan garantizar la tranquilidad y la paz de nuestra sociedad.

Recordó que por varios años el Estado de Coahuila ha puesto el tema de seguridad como uno de sus ejes prioritarios.

“Las circunstancias nos han permitido abrirnos hacia los distintos conceptos que en materia de seguridad tenemos que atajar o atacar, como la prevención del delito, la construcción de espacios públicos, el impulso al deporte, a la cultura, a la educación, y que todos son factores preventivos que han permitido desarrollar distintas oportunidades que se derivan también en la generación de empleo”, aseguró Riquelme Solís.

Al referirse a los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Torreón, en los que una maestra y un alumno fallecieron, y seis personas más de un colegio privado resultaron heridas por disparos de arma de fuego, el Gobernador dijo que Gobierno y sociedad, en conjunto, tienen que salir adelante e implementar acciones que permitan prevenir este tipo de hechos que lastiman a todos.

“Es por ello que tenemos que trabajar de manera más coordinada, tenemos que enfrentar los retos juntos. Esto no escapa de ningún municipio ni tampoco de ninguno de nuestras niñas, niños o jóvenes”, indicó Riquelme Solís.

En esta sesión se evaluó la incidencia delictiva en Coahuila, en la que figuró la importante disminución en el delito de robo en el estado, y se tomaron acuerdos encaminados a disminuir los delitos.

PROTECCIÓN CIVIL
Por otra parte, durante el Consejo Estatal de Protección Civil se puso de manifiesto la voluntad de todos los involucrados para reforzar las acciones y salvaguardar la vida de los coahuilenses ante cualquier emergencia; además se revisaron los avances y puntualizaron las estrategias a implementar en 2020.

En esta sesión, que de igual manera fue presidida por el gobernador Miguel Riquelme, se reafirmó el compromiso entre las dependencias de los tres órdenes de Gobierno y de otras instituciones de auxilio para estar preparados ante situaciones de emergencia y disminuir accidentes, incidentes, pérdidas humanas y materiales en el estado.

El Mandatario estatal subrayó la supervisión de restaurantes y puestos de comida, así como de instancias infantiles, para prevenir que se pueda suscitar cualquier accidente y se tomen las medidas necesarias, además de destacar los helicópteros con los que cuenta Coahuila para atender emergencias y cuestiones de seguridad.

Puntualizó que entre todos hay que estar al pendiente y prevenidos para los períodos vacacionales, la temporada de lluvias y la temporada invernal, así como para cualquier otra emergencia que se pudiera presentar.

Se establecieron acuerdos para que los tres órdenes de Gobierno estén atentos para tomar la medidas preventivas contra los frentes fríos que faltan, así como tomar medidas preventivas de mitigación para la prevención de incendios forestales.

Además de atender y dar cumplimiento al Semáforo de Cumplimiento de Acuerdos y Documentación por parte de los Municipios para 2020; que los administradores de la Autopista Saltillo-Monterrey y las corporaciones de auxilio y seguridad presenten de manera conjunta y a la brevedad las acciones de prevención de accidentes y el Plan de Respuesta de la autopista.

Se precisó también que se debe preparar el Programa Preventivo y Plan de Respuesta para la Temporada Vacacional de Semana Santa 2020, para lograr un saldo blanco, así como prevenir y controlar situaciones potenciales de riesgo.

Asimismo, se expusieron los operativos que se implementan y se tienen en las carreteras federales que convergen con Saltillo, y el trabajo en conjunto que se realiza con la Policía Federal, así como ver el status que guardan las presas en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *