LEY REGLAMENTARIA PARA EL NUEVO CONSTITUYENTE Y LEY AGROALIMENTARIA, UNA REALIDAD PARA JALISCO

29 diciembre 2019
Visto: 1460 veces

 

-Ambos ordenamientos generarán beneficios históricos en materia constitucional y en el campo

Después de la aprobación del Congreso del Estado por mayoría de votos, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez firmó este jueves la Ley Reglamentaria del Artículo 117 bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco, que determina el procedimiento para formar un nuevo Constituyente y, junto con los ciudadanos, construir un nuevo acuerdo social. Asimismo, se informó que este día será publicada dicha Ley en el Periódico Oficial de la entidad, estableciendo su entrada en vigor.

De igual forma, se resaltó que la Ley Agroalimentaria también aprobada por el Poder Legislativo, pondrá ejemplo nacional en aspectos de fortalecimiento al agro jalisciense.

Ambos ordenamientos ya son una realidad en Jalisco.

LEY REGLAMENTARIA PARA EL NUEVO CONSTITUYENTE
Destacar que conforme a esta Ley, el Constituyente se compondrá de 138 diputados, 100 de ellos electos de los veinte distritos electorales uninominales del Estado, de los cuales 80 se elegirán bajo el principio de mayoría relativa y 20 por el de representación proporcional; además, 4 ciudadanos representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero; 4 representantes de las comunidades indígenas del Estado de Jalisco; 10 representantes designados por el Poder Legislativo, 10 más por el Poder Ejecutivo e igual número elegidos por el Judicial.

El proceso será ciudadano y se convocará a elecciones pero no bajo el modelo de partidos políticos. Los ciudadanos recabarán firmas para acreditar su planilla ante el instituto electoral.

Para que la paridad de género sea respetada, las planillas se integrarán de 2 hombres y de 2 mujeres.

Los representantes tendrán un puesto honorífico, no sujeto a salario. El Constituyente contará con una Coordinación Parlamentaria y una Administrativa para auxiliarlo en sus diferentes determinaciones, entre otras muchas especificaciones.

LEY AGROALIMENTARIA
Jalisco es pionero en México en establecer lineamientos para trazar una ruta de acciones que favorezcan el desarrollo del sector agroalimentario con base en normas regulatorias, así como programas que aseguren la sanidad e inocuidad de los productos con miras a la certificación y la proyección hacia otros mercados.

El pasado 23 de octubre de 2019, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez hizo entrega al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley Agroalimentaria de Jalisco, con el propósito de generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario y asegurar altos estándares de calidad en la producción agrícola y pecuaria

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), destacó que la Ley Agroalimentaria de Jalisco abarca diferentes aspectos que incidirán en el crecimiento del sector, entre los que destaca la creación de una agencia sanitaria para la ejecución de diversas acciones, como vigilancia epidemiológica, campañas sanitarias, auditorías sanitarias, operación de una red estatal de laboratorios, control de movilización de productos e investigación de factores de riesgo, entre otras.

Pero también, se ha contempla la capacitación de buenas prácticas para pequeños y medianos productores para que puedan exportar sus productos y obtener certificaciones. Otra línea importante, es lograr la trazabilidad de los productos, de manera que los consumidores puedan “seguirle la pista” a los productos que consumen y al mismo tiempo asegurarse de que poseen todas las certificaciones para su comercialización.

“Además de la regulación de los alimentos, la Ley Agroalimentaria considera otros elementos importantes, como son la salud ambiental, la responsabilidad social de los productores, bienestar animal, comercio justo”, explicó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *