Alertan presencia de francotiradores en Embajada de México en Bolivia

27 diciembre 2019
Visto: 917 veces

 

En las inmediaciones de la embajada de México en La Paz, Bolivia, se ha alertado la presencia de personas encapuchadas y francotiradores. El canal de televisión abierta Unitel ha dado cuenta en vivo de que integrantes del gobierno de facto a Jeanine Áñez intentaron entrar por la fuerza al recinto diplomático.

Además del personal diplomático en la Embajada de México en Bolivia, en el recinto se encuentran nueve exintegrantes del gobierno de Evo Morales así como seis personas de la delegación de España en el país andino.

De acuerdo con en el analista argentino Atilio Borón, la delegación diplomática de España realizaba una visita para corroborar el estado de salud de los exfuncionarios de Evo Morales cuando el asedio a la embajada de México en Bolivia fue reforzado con al menos cinco francotiradores y algunos elementos vestidos de civil.

“Están amontonándose frente a la embajada y esto entraña un gravísima peligro de que se cometa un asalto criminal a la embajada”Atilio Borón. Analista

Atilio Boron@atilioboron

URGENTE, BOLIVIA: ESPAÑOLES RETENIDOS EN LA RESIDENCIA DE LA EMBAJADORA DE MÉXICO EN LA PAZ

1,336

Twitter Ads info and privacy
1,963 people are talking about this

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la escalada en el asedio a la embajada.

¿Qué pasa entre Bolivia y México?

México dijo el jueves que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sus instalaciones diplomáticas en Bolivia sean respetadas por el gobierno de «facto» del país andino, luego de haber concedido asilo a nueve personas que se encuentran en su sede.

El gobierno mexicano ha denunciando desde hace varios días un incremento, que calificó como «exagerado», de la vigilancia policial alrededor de su embajada en La Paz, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó en noviembre asilo político al exmandatario boliviano Evo Morales.

«La integridad de una representación de México es parte de nuestro territorio», dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

El ministro boliviano de presidencia, Yerko Núnez, dijo el jueves que «no corresponde esa denuncia que quiere plantear la Embajada de México» y aseguró que las personas que están en la sede diplomática con orden de aprehensión tienen que someterse a la justicia.

«Queremos brindar seguridad para la Embajada de México (pero también )queremos que todas las personas que cometieron actos de terrorismo, sedición, que convocaron a enfrentarnos, tengan que someterse a la justicia», aseguró Núñez. «Aquellas personas que tienen orden de aprehensión tienen que someterse a la justicia. Y ahí no hay salvoconductos», agregó

Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el derecho de otorgar asilo debe ser respetado para las nueve personas que esperan el salvoconducto en la embajada de México en Bolivia e hizo votos por que la sede diplomática no sea tomada.

«No se puede violar el derecho internacional, se tiene que garantizar el derecho de asilo y esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática»Andrés Manuel López Obrador. 
Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *