Entregan 115 mil bolsas ecológicas en Saltillo

22 diciembre 2019
Visto: 727 veces

 

Concluye programa “Sin Bolsa de Plástico Por Favor”.

Personal del Gobierno Municipal de Saltillo entregó la tarde de este sábado la última parte del programa Sin Bolsa de Plástico por Favor, con la cual se distribuyeron en total 115 mil bolsas ecológicas, como parte de las acciones de la Agenda Ambiental.

Este programa forma parte de las acciones que el Alcalde Manolo Jiménez impulsó para cuidar, proteger y crear condiciones de sustentabilidad en el municipio y, sobre todo, para integrar a los ciudadanos en las tareas de ecología que nos competen a todos.

El objetivo principal del programa es dejar de usar las bolsas de plástico en los supermercados, mismas que tardan alrededor de 400 años en degradarse, y que sólo tienen una vida útil de 15 a 30 minutos.

Con cada bolsa ecológica se evita el uso de 288 bolsas de plástico. En Saltillo se estima que se utilizan alrededor de 232 millones de bolsas de plástico al año.

Las bolsas ecológicas fueron repartidas en supermercados, centros comerciales, de auto servicio, mercados sobre ruedas y cruceros de la ciudad.

Con este programa Saltillo se suma a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas.

En el 2018 el Cabildo de Saltillo lanzó un exhorto para invitar a la Presidencia Municipal, organismos descentralizados y comercios en la disminución del uso de plástico, enfocado principalmente en las bolsas y popotes.

El Congreso del Estado en enero del 2019 realizó una reforma en su reglamento donde se estipula la eliminación de las bolsas de plástico, siendo Saltillo el primer municipio en Coahuila en adherirse a esta reforma.

Y en septiembre de este año, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad el dictamen sobre la reducción del uso de bolsas y popotes de plástico, que fue presentado por las comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Salud Pública.

Apoyo a 140 saltillenses con la elaboración de las bolsas ecológicas

Para la elaboración de las bolsas ecológicas se contó con el apoyo de 140 personas coordinadas a través del DIF Saltillo.

Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del organismo, aseguró que con ello se logró una derrama económica, además de activar y mantener ocupa a mucha gente.

“Fue de gran impacto, a lo mejor el Municipio pudo haber tomado una decisión fácil de mandarlas comprar, sin embargo, se realizó esta actividad en la que se vieron involucradas y beneficiadas más personas”, detalló.

En total participaron 140 personas de ocho comunidades rurales, cinco centros comunitarios, del Centro Recreativo de los Grandes y del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, además la serigrafía estuvo a cargo de 28 jóvenes del Tutelar Juvenil.

“Fue desde aprender a cómo hacer la serigrafía y después realizarlo de manera muy profesional, para ellos fue como una terapia ocupacional y con el dinero que recibieron pudieron apoyar a sus familias o tener un ahorro para cuando salgan, y por otro lado se capacitaron en esta técnica, y cuando salgan van a tener una oportunidad laboral”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *