Lo que debes saber de Brian Cogan, el juez que llevará el caso de García Luna

13 diciembre 2019
Visto: 430 veces

El juez Brian M. Cogan, quien dictó cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, llevará el caso del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna.

García Luna enfrenta cargos que van desde haber aceptado sobornos millonarios por parte del Cartel de Sinaloa para facilitar el tráfico de cocaína, hasta mentir a las autoridades de EU sobre su pasado criminal cuando buscó la naturalización estadounidense en 2018.

Estos son 9 puntos que debes conocer de este fiscal estadounidense, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con France 24.

-Nació en Chicago, actualmente tiene 64 años y se considera republicano.

-Tuvo una estadía en Hong Kong y habla chino mandarín. Se título como abogado en el Cornell Law School en 1979 y durante un año ejerció como ayudante del juez Sidney M. Aronovitz en la corte del distrito sur de Florida.

-Colaboró para el despacho de Stroock & Stroock & Lavan en Nueva York.

-Ha trabajado para el sector privado y como profesor adjunto en la Escuela de Leyes de Brooklyn.

– Cogan llegó a la corte de Brooklyn el 7 de junio del 2006 tras haber sido nombrado por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

-Su cargo fue aprobado por el Senado de Estados Unidos con 95 votos a favor y ninguno en contra.

-En enero de 2017 se le asignó el caso contra ‘El Chapo’, en los mismos días que el capo fue extraditado a Estados Unidos.

-Durante el juicio y debido a los mediático del caso, ordenó al jurado abstenerse de consultar la cobertura de medios del juicio, a fin de evitar que la amplia atención por parte de los medios influyera en sus decisiones.

-Finalmente, el que una vez fue líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas del mundo, fue hallado culpable por el jurado en febrero de 2019 y condenado en julio a cadena perpetua más 50 años de prisión y multa de 12 mil 600 millones de dólares.

-También ha condenado a 45 años a un exmiembro de Al Qaeda, Muhamad Mahmoud Al Farekh, por participar en un atentado terrorista y resolvió en 2013 que la Iglesia Católica no debía proveer métodos anticonceptivos por una cuestión de libertad religiosa.

-Ha impartido diversas conferencias ante organizaciones como el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York. También ha escrito numerosos artículos sobre temas legales.

Información de: el Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *